Últimas noticias Hemeroteca

Nueva Rumasa anuncia concurso de acreedores para 2 ó 3 compañías del grupo

Para evitar las acciones de ejecución que ahora mismo se están produciendo en los juzgados

En la carta, José María Ruiz Mateos pide ayuda a Emilio Botín ante la difícil situación económica de su empresa

José María Ruiz-Mateos hijo ha asegurado que en Nueva Rumasa están preparando un concurso de acreedores para dos o tres compañías del grupo, de las que no quiso precisar si Clesa y Dhul figuran entre ellas.

El consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos hijo, ha anunciado además que el grupo interpondrá una querella contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y la entidad que dirige por creer que no hay motivo para que "de la noche a la mañana se nos corte una línea de crédito que desde hace 15 años se estaba cumpliendo".

Ha indicado que la situación actual de precocurso en la que se encuentran una treintena de sus compañías las protege de que otros acreedores insten el concurso, pero no paraliza ninguna acción de ejecución por parte de los acreedores.

Además, ha señalado que, para evitar estas acciones de ejecución y facilitar la venta de activos o de empresas, o la entrada de accionistas interesados, se presentará el concurso voluntario de dos o tres compañías del grupo. De este modo se evitaría que cualquier acreedor solicitara el procedimiento de reversión de las transacciones realizadas con anterioridad al concurso de acreedores.

José María Ruiz-Mateos hijo ha insistido en que han recibido ofertas por casi todas las compañías, el mismo día en el que Efeagro ha informado de que el fondo de inversión estadounidense Oaktree no entrará en Nueva Rumasa. En este sentido, ha subrayado, a preguntas de los periodistas, que la familia "contempla todo", incluso la venta del equipo de fútbol Rayo Vallecano.

Querella contra Botín

Por otra parte, el abogado Marcos García Montes será quien llevará la querella anunciada por Jose María Ruiz-Mateos hijo contra Botín y el Banco Santander, según han anunciado esta tarde José María y Alfonso Ruiz-Mateos junto al abogado de Nueva Rumasa, Joaquín Yvancos.

El consejero delegado de Nueva Rumasa ha relacionado el recorte de la mitad de la línea de financiación por parte del Banco Santander y Banesto, que ascendía a 400 millones de euros, con el archivo del caso de las "cesiones de crédito".

En concreto, ha destacado que la relación con el Banco Santander se inició en 1993, cuando su padre retiró la acusación particular en el caso de las "cesiones de crédito", momento en el que "el banco concedió a Nueva Rumasa un crédito por valor de 7.000 millones de pesetas".

Ha añadido que la relación con Banco Santander se corta a partir de 2009, de forma coincidente con el archivo de las cesiones de crédito. Según Ruiz-Mateos hijo, el Banco Santander "les obligó a vender activos, fundamentalmente solares, y éstos se tuvieron que realizar casi a un 50 % de su valor".

La correspondencia entre la familia Ruiz-Mateos y el Banco Santander

En varias de las misivas remitidas al Santander y que la familia Ruiz-Mateos ha proporcionado a la prensa, el patriarca del clan defiende la solvencia de las empresas de Nueva Rumasa. En febrero de 2009, cuando comenzaron las emisiones de pagarés, José María Ruiz-Mateos aseguraba que los recursos del grupo "permiten perfectamente estar tranquilos para llevar a efecto el cumplimiento de nuestras obligaciones". Admite que parte de la publicidad sobre inversiones y puestos de trabajo se inscribe dentro del marketing, para aparentar y mantener la confianza de proveedores y clientes. Pero insiste en que, si no pudiera ser capaz de cumplir con sus obligaciones, que "no es ni mucho menos el caso", serían "los primeros" en comunicarlo al Santander y "si fuera necesario", actuarían "de la manera que fuera para no incurrir en un desprestigio". Con todo, la carta más emotiva es la que remite, de su puño y letra, José María Ruiz-Mateos a Emilio Botín. Con fecha del pasado 16 de febrero, dice: "Emilio, no nos dejes caer. Sería horrible. De consecuencias inusitadas y además innecesario".

Ruiz Mateos: "El comportamiento de determinados bancos es deleznable, insólito, sin razón y por sorpresa"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?