
Gadafi redobla su ofensiva contra los rebeldes
Los rebeldes huyen de la ciudad de Ras Lanuf
Cientos de rebeldes se retiran de la ciudad de Ras Lanuf tras los intensos bombardeos aéreos y ataques de artillería llevados a cabo este jueves por el ejército libio sobre esta importante localidad, ubicada a unos 500 kilómetros al este de Trípoli. Varios proyectiles de obús han caído en el centro de la localidad, en edificios residenciales, en una mezquita y a 500 metros de un hospital que ha tenido que ser evacuado. También en los alrededores de la ciudad, que alberga el principal puerto petrolero del país, se han intensificado los ataques este jueves
Más información
- La batalla libia continúa en Ras Lanuf
- Las fuerzas de Gadafi disparan contra manifestantes, viviendas y mezquitas en Zauiya
- La UE exige a Trípoli la retirada de Gadafi y la apertura de negociaciones con la oposición
- Las tropas de Gadafi llegan al centro de Zawiya
- Ali Babacan: "Nuestro éxito está mandando oleadas de inspiración social a toda la región"
- La cumbre de la UE discute las opciones en Libia mientras Francia se desmarca
- La Liga Árabe partidaria de imponer una zona de exclusión aérea en Libia
- Los rebeldes libios pierden el terreno defendido en los últimos días
- La batalla libia continúa en Ras Lanuf
Los rebeldes huyen en camiones de Ras Lanuf en dirección este. En Ras Lanuf se encontraba hasta ahora la línea del frente en el que combaten gobierno y rebeldes. También en el oriente de Libia, la ciudad de Brega ha sufrido hoy bombardeos de la aviación de Gadafi. El gobierno formado por los rebeldes en Bengasi ha vuelto a pedir la intervención de la comunidad internacional para evitar un mayor derramamiento de sangre. Los ministros de defensa de la OTAN reunidos este jueves han dejado claro que la imposición de una zona de exclusión aérea, que impediría a Gadafi bombardear a los rebeldes y a los civiles, necesitará más discusiones y una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Al oeste del país, la ciudad de Zawiya podría haber caído finalmente en manos del gobierno después de casi una semana de asedio. Así lo ha asegurado a la agencia France Press un habitante de esa localidad, ubicada a 40 kilómetros de Trípoli. No hay confirmación independiente puesto que ningún periodista ha podido emitir desde allí en las últimas horas. Un periodista de The Guardian que había tratado de entrar en la ciudad ha desaparecido, y otro del diario brasileño Estado de Sao Paulo está detenido. Ghaith Abdul-Ahad, reportero del Guardian, no ha sido contactado desde el domingo, mientras que la embajada brasileña en Trípoli ha confirmado que su colega brasileño Andrei Netto está bajo arresto por haber entrado irregularmente al país.
Ayer se supo que tres reporteros de la BBC fue detenidos a pocos kilómetros de Zawiya y posteriormente trasladados a Trípoli, donde las fuerzas de Gadafi los sometieron durante más de 20 horas a torturas y a simulacros de ejecución.
