Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

ETA

Los tres detenidos junto con el jefe militar de ETA son Mikel Oroz Torrea, Iván Saez de Jáuregui y Urko Labaca Larrea

La Policía da por desarticulada la cúpula militar de ETA tras esta operación

Retrato policial de Alejandro Zobarán, presunto jefe militar de ETA

Retrato policial de Alejandro Zobarán, presunto jefe militar de ETA / EFE

La Policía da por desarticulada la cúpula militar de ETA tras identificar a los tres etarras detenidos el jueves junto a Alejandro Zobarán Arriola, jefe militar de la banda. Se trata de Mikel Oroz Torrea, Iván Saez de Jáuregui Ortigosa y Urko Labaca Larrea

Las identidades de los otros tres presuntos etarras arrestados ya se conocen. Son Mikel Oroz Torrea, alias 'Peru', Ibon Saez de Jáuregui Ortigosa y Urko Labaca Larrea.

Alejandro Zobarán Arriola "Xarla " es el jefe de los comandos de ETA. Mikel Oroz Torrea "Peru" es su "lugarteniente" y el responsable de suministrar los explosivos a la banda armada. Los otros dos detenidos, Iván Sáez de Jaúregui Ortigosa y Urko Labaca Larrea son huidos y fuentes policiales cercanas a esta investigación los sitúan en la estructura logística-militar de ETA. Ninguno de los dos últimos había integrado nunca ningún comando.

Según fuentes policiales que trabajan en Francia los cuatro presuntos miembros de ETA celebraban anoche una cita probablemente para reorganizar los comandos de la organización armada. Nunca ha sido usual en ETA reunir de forma conjunta a la cúpula militar de la banda armada y es uno de los puntos abiertos y que están siendo estudiados ahora mismo por la Policía Nacional. Estaban armados y según fuentes policiales cercanas a estos arrestos, las detenciones les pillaron por sorpresa.

La operación la ha ejecutado la Policía Judicial Francesa con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional Española. Durante una semana efectivos de la Policía Nacional han realizado seguimientos a los cuatro detenidos para tratar de identificarlos. Los presuntos miembros de ETA se movían con dos vehículos que tenían las matrículas dobladas. La operación policial se decidió precipitar anoche porque la policía sospechó que los presuntos miembros del comando militar y logístico planeaban cambiar de escenario y refugiarse en otro inmueble.

Según fuentes policiales la operación está todavía abierta. Se han hecho ya registros en la casa donde han sido detenidos y en los dos vehículos que se han incautado. SEgún fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en Francia es probable que en las próximas horas se hagan más registros en otros puntos de Francia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?