Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Las conversaciones policiales del atentado contra Reagan, desclasificadas

El Servicio Secreto estadounidense ha divulgado este viernes los 10 minutos de conversaciones

Imagen del presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, tras el atentado del que resultó gravemente herido en 1981.

Imagen del presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, tras el atentado del que resultó gravemente herido en 1981. / EFE/archivo

El audio recoge las conversaciones por radio de agentes inmediatamente antes y después del atentado fallido contra el presidente estadounidense Ronald Reagan el 30 de marzo de 1981.

Ronald Reagan: EEUU firma el primer tratado de desarme con Rusia / Era el prólogo del fin a la guerra fría, y allí, el presidente de Estados Unidos anunciaba el compromiso de eliminar las armas nucleares de su país y de Rusia / CadenaSER.com / DOCUMENTACIÓN CADENA SER

La grabación, que llama la atención por el control de sí mismos que demuestran sus participantes y se inicia con el anuncio del agente del servicio secreto William Green de que Reagan y su comitiva estaban saliendo de un hotel en Washington.

A los 19 segundos, Ray Shaddick, otro agente del servicio secreto cuya misión es velar por la seguridad del presidente estadounidense, advierte que "se han producido disparos. Disparos. Hay algunos heridos".

El autor de los disparos fue John Hinckley Jr., quien hirió al secretario de prensa de Reagan, James Brady, en la cabeza, así como al agente de policía Thomas Delahanty y al agente del servicio secreto Timothy McCarthy. La última bala fue a parar al pulmón de Reagan.

Aunque en ningún momento se indica que el presidente estadounidense está herido, a los 50 segundos de la grabación Shaddick pregunta al agente Jerry Parr, ese día responsable directo de la seguridad de Reagan, si quiere que la limusina presidencial vaya "al hospital o de vuelta a la Casa Blanca". Parr responde: "Vamos... vamos a Crown (código para la Casa Blanca)".

El mensaje es transmitido por otros agentes que añaden que "Rawhide (código para Reagan) está bien". Sin embargo, un minuto y 47 segundos después del inicio de la grabación la decisión es modificada de forma brusca. "Queremos ir a Urgencias del (hospital) George Washington" anuncia el agente secreto Thomas Drew Unrue que 10 segundos después añade: "Ve rápido al George Washington".

En ese momento, aunque los agentes que viajan en el vehículo con Reagan se han percatado que lo que en principio parecía una herida superficial es más grave y que la vida del presidente estaba en peligro, el diálogo entre unos y otros es absolutamente calmado, casi frío.

El único indicio de lo difícil de la situación se produce cuando el agente Parr solicita de forma equivocada que "una ambulancia" espere al presidente en el hospital George Washington aunque rectifica rápidamente y dice: "quiero decir una camilla". A los 3 minutos y 54 segundos se anuncia la llegada al hospital.

La grabación también recoge el momento en el que un agente anuncia que "tengo al sospechoso en custodia" (a los 3 minutos y 13 segundos) y cuando se comunica la salida de "Rainbow" (código para Nancy Reagan, la esposa del presidente) hacia el hospital (a los 6 minutos y 44 segundos). Hinckley afirmó que cometió el atentado para atraer la atención de la actriz Jodie Foster.

Reagan (1981-1989) murió el 5 de junio de 2004 en su residencia de Los Ángeles, con 93 años y tras sufrir Alzheimer durante los últimos 10 años de su vida.

La grabación está disponible en la página web del Servicio Secreto estadounidense.

La grabación de las conversaciones policiales del atentado contra Reagan

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?