Internacional

El tsunami pasa por Sudamérica sin causar incidencias graves

El tsunami llega a Chile pero el gobierno no levanta la alerta por prudencia. En la Isla de Pascua, las olas han subido solo unos 50 centímetros

La alerta de tsunami decretada este viernes en Chile tras el gran terremoto de Japón, y que ha obligado a la evacuación de toda la población de zonas inundables, continúa vigente este sábado a pesar del escaso impacto del maremoto

Más información

El intendente de la región de Valparaíso, Raúl Celis, ha asegurado en ADN Chile que ha podido confirmar con la gobernadora de Isla de Pascua el bajo impacto del tsunami. "Ya son varias horas desde que debiera haber pasado el tsunami, pero no produjo graves efectos, lo que es tranquilizador", ha dicho Celis poco después de las 11 de la noche, hora continental chilena [02:00 GMT]. Sin embargo, ha precisado que tienen que pasar doce horas hasta que se retire una alarma de tsunami como la de este sábado. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha asegurado a las 23:30 [02:30 GMT], que las autoridades han detectado para Isla de Pascua "cinco trenes de olas", y que dos de ellos ya habían pasado. La alteración del nivel de la marea en el segundo de esos golpes ha sido superior a un metro. "Mientras no pasen los trenes de olas, no es posible levantar la alerta y permitir que la gente vuelva a zonas inundables", ha dicho el ministro.

A las 23:23 de la noche del viernes (02:23 GMT), hora chilena, la hora en la que debía golpear el tsunami en Arica, el punto más septentrional de la costa continental de Chile, el corresponsal de ADN Chile aseguraba que no había variaciones de la marea. Los países centroamericanos han levantado ya la alerta preventiva ante el peligro de una eventual ola gigante, que no se ha registrado. Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras han suspendido el aviso preventivo al final de la tarde del viernes, después de que las autoridades constaran que el efecto del terremoto asiático se ha limitado a unas casi imperceptibles olas en sus costas del Pacífico.

Destrozos en California

El gobernador de California, Jerry Brown, ha declarado el estado de emergencia para los cuatro condados del norte del estado afectados por el tsunami, cuyo impacto ha dejado numerosos destrozos en puertos y playas. El maremoto ha causado inundaciones en zonas costeras de Hawai, así como en puntos de los estados de Oregón y California. Uno de los lugares más afectados por el oleaje ha sido la localidad de Crescent City, situada en una bahía del condado Del Norte conocida por ser vulnerable a los tsunamis. Su puerto ha quedado destruido por la marea y las embarcaciones sufrieron importantes daños, lo mismo que algunos edificios. Una persona ha sido arrastrada por el agua en esa ciudad y se encuentra desaparecida. Además, varios vecinos tuvieron que ser evacuados por las autoridades.

Los efectos son menores de lo esperado

Así, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras suspendieron el aviso preventivo al final de la tarde del viernes, después de que las autoridades constataran que el efecto se limitó a unas casi imperceptibles olas en sus costas del Pacífico.

Nicaragua anunció la suspensión de la alerta para las 21.00 horas (03.00 GMT de hoy), después de que las olas también llegaran sin fuerza y no se registrara ninguna situación anormal.

Las primeras olas que llegaron en la noche a la costa de Perú tuvieron entre 15 y 40 centímetros de altura, pese a lo cual las autoridades señalaron que van a mantener la vigilancia en previsión de que el siguiente oleaje pueda ser más intenso.

En Colombia, ante el temor de las autoridades de que se registrara un fuerte oleaje, se emitió una alerta para la costa Pacífica, que no implicó orden de evacuación.

Agustín Alonso, el exmiembro del Consejo de Seguridad Nuclear: "Es una situación anómala pero se está controlando la situación con normalidad"

03:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110312csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00