Sociedad

Los Mossos investigan un mercado negro de falsos cerrajeros

Al parecer vendían copias de las llaves que abren cerraduras que habían instalado y las direcciones de las viviendas a ladrones de pisos

Los Mossos d'Esquadra investigan la existencia de un mercado negro dirigido por falsos cerrajeros que comercian con las direcciones i las llaves de viviendas dónde han trabajado. Estas copias las compran ladrones que después las utilizan para entrar en pisos tranquilamente, sin forzar ninguna puerta. El Gremio de Cerrajeros de Cataluña reconoce que es una mafia peligrosamente extendida y recomienda que, para evitar sorpresas, sólo se contraten los servicios de profesionales contrastados.

Más información

En Cataluña, en el último año los robos en viviendas han aumentado un 17%, según datos de la policía. El mercado de llaves es una alternativa que hace décadas que existe, y que emerge con fuerza cuando hay mucha demanda para cambiar cerraduras, para prevenir asaltos. Si para hacer el cambio se contrata un cerrajero con pocos escrúpulos, es posible que una copia de la llave vaya a parar a manos de un ladrón que después tendrá todas las facilidades para entrar en ese piso.

Fuentes del gremio aseguran que no se trata de una leyenda urbana. Según su presidente, Jesús González, los cerrajeros piratas" suelen hacer algunos cursillos, la mayoría en Zaragoza, les venden las herramientas muy caras y para amortizarlas, cambian cerraduras por un coste muy elevado o directamente entran en la rueda de los robos".

En declaraciones a la SER González añade que " el problema es de los clientes, es un problema de seguridad, porque nunca saben quien tiene una copia de sus llaves."

La primera recomendación para no caer en trampa, según el Gremio, es evitar llamar a los cerrajeros que se anuncian en las pegatinas que se acumulan en los portales y persianas de los comercios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00