Internacional

Francia revisará los sistemas de seguridad de todas sus centrales nucleares

El presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear francesa eleva a 6 el riesgo nuclear según la escala internacional

El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, y su homólogo japonés Takeaki Matsumoto en la reunión del G-8Reuters

El primer ministro francés, François Fillon, ha anunciado que ordenará una revisión de los sistemas de seguridad de todas las centrales de su país a la vista de lo sucedido en la planta atómica japonesa de Fukushima.

"Vamos a proceder a pruebas de seguridad de cada central en Francia, que serán controladas a la luz de las enseñanzas que se tengan de la catástrofe de Fukushima y los resultados de estos controles serán hechos públicos", ha afirmado el jefe del Gobierno ante los diputados del país.

El primer ministro ha indicado que los controles estarán dirigidos esencialmente a determinar el nivel de aguante de las centrales a los terremotos y eventuales tsunamis.

Más información

"Riesgo elevado"

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha señalado por su parte que el peligro nuclear en Japón es "extremadamente elevado". París asegura que los últimos datos procedentes de la central nuclear de Fukushima parecen conducir a una "catástrofe nuclear".

"Está absolutamente claro que estamos en el nivel 6 del INES (Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos, INES, por sus siglas en inglés), ha asegurado André-Claude Lacoste, presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN), a la prensa en la capital gala en relación con la situación de la central japonesa tras el terremoto de la semana pasada.

"Es decir, entre Three Mile Island y Chernóbil", agrega el alto funcionario francés en alusión a los accidentes de esas centrales en EEUU y Ucrania y afirma: "no se sabe hasta qué punto el sistema de contención está dañado". Según un comunicado de la ASN, el 2 es el reactor que suscita "mayores preocupaciones" y cuyo núcleo "se ha fundido parcialmente"; añade que en él se produjeron "dos explosiones sucesivas, a las 06:10 y 10:00 horas locales".

Estas explosiones, sigue la ASN, "probablemente han causado una degradación del sistema de contención; ese es el origen del aumento significativo de residuos radiactivos detectados". La autoridad francesa recuerda además que ese reactor se paró automáticamente cuando se produjo el terremoto y que "no se enfrió durante varias horas".

"Es evidentemente una catástrofe", ha declarado Lacoste, quien se pronunciaba después de que el propio Gobierno galo considerara que el riesgo por el accidente nuclear en Japón es "extremadamente elevado". En París, mientras tanto, una reunión ministerial especial analiza la situación en Japón y sus consecuencias.

Alain Juppé: "El riesgo es extremadamente elevado"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110315csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00