Economia y negocios

Blanco asegura que AENA será siempre una empresa pública y no se privatizará

Zapatero garantiza que el acuerdo entre Aena y sindicatos asegura la plena normalidad en los aeropuertos

EFE/Chema Moya

El ministro de Fomento, José Blanco, confirmó este miércoles que Aeropuertos Españolas y Navegación Aérea (AENA) no se privatizará, que será pública, y que el régimen que se ha aprobado en el Parlamento es el de concesiones. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el acuerdo alcanzado esta madrugada entre Aena y los sindicatos garantiza la plena normalidad de los aeropuertos españoles y circulación de los pasajeros durante los 22 días que preveía el paro, incluida la Semana Santa.

Más información

José Blanco ha respondido a una pregunta formulada en la sesión de control celebrada en el Congreso por el diputado del PP, Andrés Ayala, sobre la situación vivida por el anuncio de los trabajadores de AENA de convocar 22 días de huelga y por la fórmula de la privatización que ha pasado del anunciado 30 % al 49 %.

El ministro acusó al PP de tener el planteamiento contrario, el de privatizar completamente AENA, y les recordó que el Gobierno está resolviendo problemas que ha generado el Partido Popular, como el de los controladores.

Ahora, indicó Blanco, se busca conseguir una mayor competitividad y eficiencia para los aeropuertos, con un planteamiento que ha sido aprobado por el Parlamento, rebajando también las tasas aeroportuarias para potenciar un sector que es estratégico para España.

Zapatero celebra la "buena noticia"

También se ha referido al acuerdo entre Aena y los sindicatos el presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero ha garantizado que el acuerdo garantiza la plena normalidad de los aeropuertos españoles y circulación de los pasajeros durante los 22 días que preveía el paro, incluida la Semana Santa.

Preguntado por la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, el jefe del Ejecutivo ha celebrado la "buena noticia" que supone el acuerdo al que han llegado los sindicatos CCOO, UGT, y USO en Aena con el gestor aeroportuario tras una maratoniana jornada de negociaciones de cerca de 17 horas de duración.

"Tenemos una buena noticia, el acuerdo entre Aena y los trabajadores pone fin al intento de huelga que se había formulado -ha celebrado-. Es un acuerdo que asegura la plena normalidad de los aeropuertos y la movilidad de los ciudadanos en fechas tan señaladas como las que se habían anunciado".

Zapatero ha recordado que el 77% de los turistas que visitaron España el pasado año lo hicieron por vía aérea, de manera que el tráfico total de pasajeros superó los 190 millones en los aeropuertos españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00