Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

Otras localidades

La OCDE pide más reformas en los sistemas de pensiones

La organización dice en un informe que las medidas tomadas hasta ahora por buena parte de los países son insuficientes para compensar el aumento en la esperanza de vida. El documento elogia la reforma española

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado su informe bienal sobre pensiones, Pensions at a Glance 2011, y concluye que las reformas acometidas en buena parte de los países para garantizar la sostenibilidad, aunque considerados "pasos en la buena dirección", son insuficientes.

La OCDE subraya que, con las reformas puestas en marcha, la edad legal de jubilación aumentará en 18 países para las mujeres y en 14 para los hombres. Así, para 2050, la edad de jubilación se situará muy cerca de los 65 años en los 34 países que integran la organización.

Pero estas medidas no compensarían las previsiones de aumento de la esperanza de vida, lo que supone que, a pesar de las subidas en la edad legal de jubilación, los pensionistas seguirían disfrutando de estas prestaciones durante más tiempo. Sólo cinco países -Hungría, Italia, Corea del Sur, Turquía y Reino Unido- han aumentado la edad de jubilación lo suficiente como para compensar este efecto.

En su informe, la OCDE propone en esencia dos soluciones para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas de pensiones: trabajar más años y dar más cabida a las pensiones privadas. Para empezar, plantean ligar la edad de jubilación a la esperanza de vida, acompañada de más estímulos para retirarse más tarde y más penalizaciones para los que se jubilen antes. Además, proponen articular medidas para evitar que los trabajadores de más edad sean expulsados del mercado de trabajo.

También plantean que las pensiones públicas se concentren en ayudar a los segmentos de la población más vulnerables, a la vez que se estimula al conjunto de la población a recurrir a planes de pensiones complementarios.

La reforma de las pensiones en España

La OCDE dedica un análisis especial a la reforma de las pensiones pactada este año en España. Asegura que "va a mejorar significativamente la sostenibilidad financiera a largo plazo del sistema de pensiones", porque el gasto se reducirá el equivalente al 3,5% del PIB.

En el capítulo dedicado al impacto de la reforma, la OCDE constata que la reforma hará que la llamada "tasa de reemplazo", el porcentaje del sueldo que supone la pensión, se reduzca. Según sus proyecciones, sin la reforma, un trabajador con carrera completa que empezase a trabajar en 2008 disfrutaría en su jubilación de una pensión equivalente al 81,2% de su sueldo. Tras la reforma, ese porcentaje cae al 73,9%, un porcentaje más cercano al de la media de la OCDE (57,3%). Esta rebaja en la tasa de reemplazo afectaría más a los trabajadores con carreras interrumpidas, para los que el porcentaje de la pensión respecto al sueldo sería del 70,5%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?