Internacional

Libia considera que la resolución de la ONU es un "desafío" para la comunidad internacional

David Cameron convoca para este viernes una reunión de gobierno extraordinaria

El viceministro de Exteriores de Libia, Jalid Kaim, ha asegurado que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a favor de establecer una zona de exclusión aérea sobre este país es un "desafío" para la comunidad internacional. Así lo ha manifestado en una rueda de prensa

Más información

El régimen de Gadafi.- El números dos del ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que si cualquier país suministra ahora armas a los rebeldes "estará empujando a los libios a matarse entre ellos". El representante del régimen de Muamar el Gadafi, dijo que tratarán "de forma positiva la resolución". "El objetivo de nuestro Ejército y de nuestras fuerzas de seguridad es proteger a los civiles en todas las partes y suministrarles comida y medicinas", ha afirmado.

La Libia rebelde.- El jefe militar de los rebeldes libios, el general Abdelfatah Yunes, ha expresado su agradecimiento a la comunidad internacional y ha pedido que la exclusión aérea sea aplicada sólo sobre las regiones bajo control de las fuerzas de Muamar el Gadafi. En declaraciones a la cadena catarí Al Jazeera, Yunes -que era ministro de Interior del régimen libio y dimitió para sumarse a la rebelión- ha dicho que "la exclusión aérea debe ser eficaz, pero no debe ser aplicada contra nosotros, sino contra las regiones occidentales".

Reino Unido.- El primer ministro británico, David Cameron, ha convocado una reunión extraordinaria de su gobierno para este viernes, que analizará la decisión de Naciones Unidas. El líder conservador pronunciará también un discurso ante la Cámara de los Comunes.

Alemania.- El gobierno alemán ha asegurado que se ha abstenido en la votación de Naciones Unidas porque percibe "riesgos y peligros considerables" en una acción militar contra Gadafi. El ministro germano de Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, ha asegurado en un comunicado que Alemania "no formará parte de una operación militar en Libia".

Italia.- Italia está dispuesta a ceder el uso de sus bases militares para apoyar las acciones derivadas de la decisión del Consejo. "Sí, hemos dicho que estamos preparados para hacer eso", ha dicho una fuente del gobierno italiano a la agencia Reuters. La base de Sigonella, ubicada en la isla de Sicilia, es una de las más próximas a Libia, por lo que podría ser de gran utilidad. Actualmente forma parte de la logística de las operaciones realizadas por la Sexta Flota de Estados Unidos.

Canadá.- Según publica la prensa local canadiense, Canadá planea enviar aviones de combate a Libia para hacer efectiva la zona de exclusión aérea en ese país. Los medios locales señalan que se preparan seis aviones de combate CF-18 en la base de Bagotville, en la ciudad de Saguenay, en Quebec, para ser enviados a Libia una vez que el gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, dé la luz verde. Se espera que el Gobierno canadiense haga un anuncio oficial este viernes.

Ban Ki-moon.- El secretario general de la ONU ha calificado de "histórica" la decisión del Consejo de Seguridad que autoriza el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia de los ataques de las fuerzas de Muamar el Gadafi y detener su ofensiva contra los rebeldes alzados contra su régimen. También ha señalado que "dada la crítica situación sobre el terreno [en Libia], espero acción inmediata en los relativo a las provisiones de la resolución".

<a name="despiece2"></a><b>Obama, Cameron y Sarkozy acuerdan coordinarse</b>

Los presidentes de Estados Unidos y Francia y el primer ministro de Reino Unido, Barack Obama, Nicolas Sarkozy y David Cameron, respectivamente, han acordado coordinarse para garantizar el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que avala la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia.En una conversación telefónica, los tres mandatarios han coincidido en señalar que Libia debe cumplir con lo establecido en la resolución, que contempla la adopción de "todas las medidas necesarias" para "proteger a la población civil". En este sentido, han subrayado la necesidad de que cese la violencia.Así se recoge en un comunicado emitido por la Casa Blanca, aunque el Elíseo había adelantado en otra nota la existencia de esta conversación entre Obama y Sarkozy

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00