Internacional

El Tribunal de Estrasburgo da la razón a Italia sobre los crucifijos en las escuelas públicas

Asegura que no viola el derecho a la educación ni la libertad de pensamiento y religión

El Gobierno italiano ha ganado el caso de los crucifijos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos le ha dado este viernes la vuelta a su sentencia de 2009 que consideraba que la presencia de crucifijos en las escuelas públicas era una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones y una violación de la libertad religiosa.

El Alto Tribunal ha revisado esta mañana el caso tras el recurso presentado por Italia y considera que no se pueden prohibir los crucifijos porque estos símbolos no interfieren en la educación de los alumnos.

Más información

El fallo afirma que los crucifijos en las paredes no constituye una violación del derecho a la educación ni un acto de adoctrinamiento. La Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo estima que la decisión de prohibir o no la exhibición de los crucifijos en las aulas corresponde regularlo a cada estado. La sentencia es firme y no se puede recurrir.

Este caso responde a la demanda presentada en su dia por una madre italiana, Soile Lautsi, que peleó en los tribunales la retirada de los símbolos religiosos del instituto donde estudiaban sus hijos.

La reacción del Vaticano

El Vaticano ha acogido con "satisfacción" la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "La sentencia del Tribunal Europeo es acogida con satisfacción por la Santa Sede. Se trata de una sentencia muy trabajada y que hace historia", ha declarado el portavoz vaticano, Federico Lombardi. Lombardi ha añadido que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos "ha dado la vuelta bajo todos los perfiles" a la sentencia de primer grado.

La reacción de los colectivos laicos

Los colectivos laicos creen que en la sentencia ha pesado no la presión ejercida por el Vaticano sino también la influencia de las iglesias ortodoxas de los países del Este. Es el análisis que hace el presidente de Europa Laica. "Nos lo temíamos y no nos sorprende" dice Francisco Delgado que recuerda un gesto significativo. Hace unos meses el Consejo de Europa desautorizó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos al negarle competencia para dictaminar sobre asuntos religiosos y de conciencia. Europa Laica añade que no se da por vencida con esta sentencia de Estrasburgo, un fallo que es además inapelable. Francisco Delgado añade que seguirán luchando en el terreno político y social por la neutralidad del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00