Sociedad

El Tribunal Supremo examina a Sortu

Este lunes se celebra la vista pública para estudiar las demandas contra la inscripción de la nueva formación abertzale en el registro de partidos políticos

La sala especial del 61, reunida para decidir sobre SortuPEDRO JIMÉNEZ

La sala especial del artículo 61 celebrará este lunes la vista pública para estudiar las demandas de la Fiscalía y del Abogado del Estado contra la inscripción de la nueva formación. Los magistrados reservan para deliberar este asunto el martes y el miércoles de esta semana.

El futuro de Sortu pasa por el Tribunal Supremo. La sala del 61, compuesta por quince magistrados del alto tribunal más su presidente Carlos Dívar, celebra este lunes la vista pública que había solicitado la Fiscalía General del Estado para decidir sobre la legalización de la formación abertzale.

Más información

El Ministerio Público y el Abogado del Estado sostienen que Sortu no debe inscribirse en el registro de partidos políticos porque es producto de Batasuna, formación ya ilegalizada en sentencia firme. Sortu considera, sin embargo, que cumple todos los requisitos exigidos por la ley de partidos y que su participación en las elecciones supondrá el fin de la violencia terrorista.

Todas las partes han solicitado la práctica de pruebas que se llevarán a cabo en esta vista pública, siempre que los magistrados las consideren pertinentes. Los demandantes han pedido la declaración de los agentes que han elaborado los informes policiales sobre Sortu, mientras que la demandada quiere que se libren oficios a la Audiencia Nacional, la cárcel de Aranjuez y la Unidad Central de Inteligencia. La decisión final sobre Sortu puede conocerse esta semana. Los magistrados han reservado los días martes y miércoles para deliberar el asunto.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00