Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Sortu sostiene que es el instrumento para la paz en Euskadi

Concluye la vista en el Supremo para estudiar las demandas de la Fiscalía y del Abogado del Estado en contra de la inscripción de la nueva formación abertzale

La sala especial del 61, reunida para decidir sobre Sortu

La sala especial del 61, reunida para decidir sobre Sortu / PEDRO JIMÉNEZ

El abogado de Sortu, Iñigo Iruín, ha subrayado que son el instrumento para conseguir la paz en Euskadi y que "aunque se rompa la tregua este proceso no tiene marcha atrás". Fiscalía y Abogado del Estado han pedido que se estimen sus demandas porque Sortu no ha roto con ETA.

La sala especial del artículo 61 del Tribunal Supremo se reunirá este miércoles para tomar una decisión sobre la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos. Su defensa ha reconocido en el juicio que Sortu "nace en el seno de la izquierda abertzale pero que eso no es suficiente para decretar su ilegalización". Lejos de ser una amenaza para la democracia, el abogado Iñigo Iruín ha señalado que Sortu es el instrumento para conseguir la paz en Euskadi y que, aunque la tregua se rompa, los miembros del nuevo partido "tienen un compromiso en contra de la violencia, que es el que figura en los estatutos".

Iruín ha defendido que Sortu nace después de lo que él ha calificado como "el debate" en el que por primera vez se ha discutido sobre "la estrategia político y militar" de la izquierda abertzale. El resultado, según ha explicado, ha sido la ruptura con ETA y la apuesta por las vías pacíficas y democráticas.

No opinan igual el Abogado del Estado y la Fiscalía. Manuel Rivero y Antonio Narváez han defendido que la nueva formación abertzale no debe concurrir a las elecciones. El argumento principal es que no han rechazado frontalmente el terrorismo. Los demandantes reconocen que ha habido un intenso debate en el seno de la izquierda abertzale pero a renglón seguido afirman que no se ha roto con ETA. Sortu sólo es, concluyen, "el enésimo intento de ETA para estar en las Instituciones, es una continuidad de Batasuna".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?