Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

El Tribunal Supremo impide la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos

La decisión no se ha tomado por unanimidad tras un debate que ha durado unas 10 horas. Tres de los 16 magistrados han anunciado que presentarán votos particulares

Sortu no podrá inscribirse en el registro de partidos políticos por ser sucesora de Batasuna y, por lo tanto, no podrá concurrir a las elecciones municipales y autonómicas el próximo 22 de mayo. La sala especial del artículo 61 ha adelantado el fallo y el magistrado Carlos Lesmes hará público el auto con los argumentos jurídicos la próxima semana. Por primera vez en este tipo de procesos no ha habido unanimidad. Tres magistrados han anunciado que presentarán votos particulares contra la decisión de estimar las demandas del Gobierno y de la Fiscalía General del Estado. Fuentes consultadas por la SER apuntan a los magistrados Alberto Jorge, José Luis Calvo y Manuel Alarcón. Añaden que es posible que otros magistrados que no han anunciado voto particular, también lo presenten

Carlos Lesmes ha hecho valer los "contundentes argumentos" que ha expuesto a sus compañeros para ilegalizar Sortu durante más de dos horas, según les ha adelantado la Cadena SER. Una vez que el Tribunal Supremo notifique a Sortu el auto con su decisión, la formación abertzale tiene un plazo de 30 días para presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. El plazo de presentación de candidaturas para las elecciones concluye el 18 de abril, con lo que se antoja difícil que el Alto Tribunal resuelva antes de esa fecha.

Los argumentos de las partes

Durante la vista pública celebrada el lunes y el martes de esta semana, el abogado de Sortu, Iñigo Iruín, defendió que la nueva formación abertzale es el instrumento para alcanzar la paz en Euskadi y que este proceso, con independencia de que se rompiera o no la tregua de ETA, ya no tenía marcha atrás porque los estatutos del nuevo partido político rechazan la violencia. Sortu, añadió, era el resultado de un debate en el seno de la izquierda abertzale que ha concluido con una apuesta decidida por las vías pacíficas. La abogacía del Estado y la fiscalía reconocieron la existencia de ese debate pero diferían en el resultado del mismo. A juicio de las demandantes, Sortu no ha roto con ETA.

Las reacciones a la decisión del Supremo

Las reacciones sobre el futuro de Sortu que este miércoles ha tomado el Tribunal Supremo, no se han hecho esperar. El PSOE ha asegurado que el fallo demuestra que el Estado de Derecho no permitirá "ninguna trampa", según informaron fuentes la dirección socialista y el Partido Popular ha mostrado su satisfacción por el "buen funcionamiento" de la Ley de Partidos. No obstante, ha reclamado al Gobierno que evite que los "cómplices" de ETA "burlen la ley por otros cauces".

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha lamentado la decision del Supremo porque niega así el derecho de asociación "que es fundamental en democracia", cuando la nueva formación "cumplía todos los requisitos" desde el punto de vista legal.

En la misma linea, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que es "una pena" que Sortu no haya podido con "la contaminación ambiental" previa a la deliberación del Tribunal Supremo.

La secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, que afirma que la decisión del TS de impedir a Sortu que se presente a las próximas elecciones municipales y forales es una "mala noticia" y hace un "flaco favor" a la democracia. Por ello, cree que es necesario dar una "respuesta unitaria" a esta resolución.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha mostrado su "alegría" por el fallo del Tribunal Supremo aunque ha advertido que ahora le preocupa el posible recurso planteado por esta formación en el Tribunal Constitucional.

Francisco Caamaño, en 'Hora 25', satisfecho por la decisión del Supremo sobre Sortu

Odón Elorza, en 'Hora 25': "En algunos sectores inmovilistas se estarán frotando las manos"

Noticias relacionadas

  • El Tribunal Supremo impide la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?