Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Caamaño: "Estamos muy satisfechos"

El ministro de Justicia ha valorado en 'Hora 25' la ilegalización de Sortu por parte del Tribunal Supremo

Minutos después de conocerse el fallo del Tribunal Supremo sobre la ilegalización de Sortu, el ministro de Justicia ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER. Francisco Caamaño se ha felicitado por la decisión: "El Estado de Derecho, una vez más, cumple su cometido, Nosotros considerábamos que Sortu era una continuación de Batasuna, lo sometimos al conocimiento de la 'sala del 61' en un proceso donde todo el mundo pudo alegar. Nos acaba de comunicar la sala solamente el fallo, desconocemos el contenido, pero en el fondo sabemos que estima el recurso de la Abogacía del Estado y estamos muy satisfechos por ello"

Caamaño ha reconocido que es insólito el hecho de que haya habido varios votos particulares. "Nunca hasta ahora en los estatutos se había afirmado de manera expresa el rechazo a la violencia", ha indicado, para después volver a felicitarse. "Creo que finalmente han triunfado los argumentos que alegaron la Abogacía y la Fiscalía del Estado".

Para el ministro, existen elementos para asegurar que Sortu es un partido continuador de otro ilegalizado. Al final, se ha referido a un posible recurso de la formación: "No es un recurso de amparo de los previstos en la ley electoral. Me imagino que ellos apurarán el plazo de 30 días, y que en su caso el Tribunal Constitucional intentará también resolver lo antes posble el recurso de amparo".

Odón Elorza en la SER: "En algunos sectores inmovilistas se estarán frotando las manos"

Por el programa 'Hora 25' ha pasado también Odón Elorza. El alcalde de San Sebastián ha dicho que "hay que respetar la decisión del Supremo", y que está "deseando leer mañana los fundamentos jurídicos que han llevado al tribunal a tomar esta decisión. El hecho de que haya algunos miembros que no la compartan es importante, porque demuestra que los que tenemos otros planteamientos no lo hacemos sobre el vacío jurídico", ha asegurado el político socialista.

Después, ha lamentado sus posibles consecuencias. "Esta decisión puede generar algunas derivadas en ambos mundos [ETA y Batasuna], y seguramente quienes están en posiciones más inmovilistas, tanto en Batasuna como en ETA, en este momento se estarán frotando las manos. También en algún partido político. Espero que esto no sirva de excusa a nadie dentro de ese mundo para cambiar de estrategia", ha añadido. "Me preocupa que esta decisión pueda significar que determinados sectores que no están por el divorcio entre Batasuna y ETA... A mí particularmente no me alegra, pero habrá que hacer la política en Euskadi con estos mimbres", concluía el alcalde.

Francisco Caamaño, en 'Hora 25', satisfecho por la decisión del Supremo sobre Sortu

Noticias relacionadas

  • Caamaño: "Estamos muy satisfechos"
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?