Internacional

Solana defiende que el mando de la operación en Libia esté ligado a la OTAN

El ex secretario general de la Alianza Atlántica se ha mostrado "satisfecho" con la intervención internacional en el país norteafricano

El ex responsable de la Unión Europea para la Política Exterior ha pasado por los micrófonos de la SERJAVIER JIMÉNEZ BAS

El ex Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común (Mr. PESC) de la UE y ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, ha defendido en los micrófonos de la Cadena SER la necesidad de "una cadena de mando militar" que, a su juicio, "muy probablemente deberá caer en la Alianza Atlántica". Además, Solana se ha mostrado "satisfecho" con la intervención internacional en Libia.

Más información

El que también fuera ministro español de Asuntos Exteriores ha asegurado que la intervención en Libia es un mensaje de apoyo a las demandas de democratización del mundo árabe. "No tiene vuelta de hoja", ha apuntado Solana. "Ha sido una buena señal y hay que estar contentos del comportamiento de la Liga Árabe al apoyar la intervención".

El predecesor de Catherine Ashton al frente de la diplomacia europea considera que "todo tipo de operaciones de esta naturaleza son muy complicadas" y ha manifestado su aprobación a la operación Amanecer de la odisea. "En principio, estoy satisfecho", ha aclarado Solana. "Creo que es mejor haber intervenido que permitir el sufrimiento de la sociedad libia".

Eso sí, Solana ha dejado claro que, en su opinión, la operación debería haber llegado antes. "Yo siempre dije que debería haberse producido antes", ha señalado. "Pero los acuerdos son muy complicados y no todos los países estaban de acuerdo en dar un sí".

El ex secretario general de la OTAN ha reconocido que le "cuesta un poco más entender" la no participación de Alemania en la operación.

Javier Solana ha centrado la prioridad actual de la intervención en "garantizar que el cielo de Libia no tenga ataques". "Todavía no se ha conseguido", ha comentado, "pero se hará en horas.

Entrevista a Javier Solana en 'Hoy por Hoy' (23/03/2011)

07:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110323csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00