Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Izquierda Abertzale: "Hoy más que nunca decimos que nuestra apuesta no tiene marcha atrás"

Califica la decisión del Supremo de política y culpa al PSOE de mantener una "actitud servil hacia el PP"

Representantes de la Izquierda Abertzale han comparecido este jueves en San Sebastián para expresar su desacuerdo con el fallo del Tribunal Supremo impidiendo a Sortu concurrir a las elecciones del próximo mes de mayo

Representantes de la Izquierda Abertzale han comparecido este jueves en San Sebastián para expresar su desacuerdo con el fallo del Tribunal Supremo impidiendo a Sortu concurrir a las elecciones del próximo mes de mayo / EFE/Juan Herrero

La Izquierda Abertzale ha escenificado en San Sebastián su enfado por el fallo del Tribunal Supremo impidiendo a Sortu concurrir a las elecciones del próximo mes de mayo. Habla de una "decisión política" que pretende "frenar y abortar la nueva fase política abierta en nuestro pueblo". Denuncia además la "actitud servil" del PSOE hacia el PP y subraya que el Estado está "más deslegitimado que nunca".

En una multitudinaria rueda de prensa, con presencia de sus máximos dirigentes, la Izquierda Abertzale ha tenido también un llamamiento para el Lehendakari Patxi López, a quien ha preguntado "¿qué actitud va a tomar ahora?, ¿qué va a hacer para mover a su partido?, ¿qué va a hacer para que se cumpla lo que demanda la mayoría social vasca para que la legalización de Sortu sea una realidad?".

Ha insistido la ilegalizada Batasuna en que mientras Patxi López "se está quedando atrás", la Izquierda Abertzale "seguirá adelante". En este sentido, ha subrayado que "nuestra apuesta no tiene marcha atrás. Y hoy lo decimos más fuerte que nunca". No ha querido entrar a valorar los votos particulares de tres magistrados del Supremo porque "lo realmente grave es la sentencia". Tampoco ha aclarado cuál será la estrategia a seguir de cara a las elecciones.

La comparecencia de Batasuna se ha producido poco después de que Sortu decidiera suspender la suya en Bilbao y enviar a cambio un comunicado a los medios. En el texto, considera que la decisión del Supremo tiene una "clara base política" y que responde a una "estrategia definida por el PSOE y el PP", en vez de analizar los argumentos jurídicos. Extiende Sortu la crítica al Gobierno español pero insiste en que el pueblo vasco avanza y en que el objetivo sigue siendo abrir un escenario en el que todos los derechos sean reconocidos y respetados.

Francisco Caamaño, en 'Hora 25', satisfecho por la decisión del Supremo sobre Sortu

Odón Elorza, en 'Hora 25': "En algunos sectores inmovilistas se estarán frotando las manos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?