Internacional

Un caza francés destruye un avión libio que había violado la zona de exclusión aérea

Sexta jornada de la intervención internacional contra el régimen de Gadafi

Varios técnicos preparan las aeronaves a bordo del portaaviones francés Charles De GaulleREUTERS/ECPAD/MARINE NATIONALE/Cyril Davesne

Un avión de combate francés disparó un misil aire-tierra contra un avión militar libio y lo destruyó justo cuando acababa de aterrizar en una base aérea en Misrata, en el oeste del país, donde los tanques gadafistas avanzan sobre la localidad.

Ataudes yacen sobre el suelo afuera de la morgue del hospital de Ajdabiya, al este de Libia

Un avión de combate francés disparó un misil aire-tierra contra un avión militar libio y lo destruyó justo cuando acababa de aterrizar en una base aérea en Misrata, en el oeste del país, según ha informado un portavoz del Ejército galo, después de que la cadena estadounidense ABC hubiera informado de que un caza francés había derribado un aparato que estaba violando la zona de exclusión aérea.

Más información

"La patrulla francesa realizó un ataque aire-tierra con un (misil) 'AASM' justo después de que el avión hubiera aterrizado en la base aérea de Misrata", ha indicado el portavoz, precisando que el avión, perteneciente al Ejército de Muamar Gadafi, había violado la zona de exclusión aérea impuesta por la ONU.

Además los rebeldes libios han matado a 30 francotiradores del gobierno en la ciudad de Misrata y los barcos y botes de guerra de las tropas Gadafi que estaban en el puerto se han ido, según contaba un testigo este jueves. El Gobierno libio asegura que los ataques de la coalición han dejado casi un centenar de muertos, al tiempo que ha acusado a los países occidentales de estar luchando en el bando de los rebeldes.

Francia prepara a Libia para un futuro sin Gadafi

Francia se prepara ya para el diseño de una Libia sin Gadafi, en la que estarán el Consejo de Transición y otras "personalidades" políticas del país y cree que la operación militar será cuestión de "días o semanas, pero no meses".

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, fue quien permitió este jueves atisbar cómo considera Francia que será el futuro de Libia después de la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en materia de exclusión del espacio aéreo del país norteafricano.

Esa visión de la operación militar como un instrumento para el logro de un objetivo político quedó apoyada por las declaraciones del ministro de Defensa galo, Gérard Longuet, que por primera vez se explicó ante la prensa en el sexto día de operaciones militares: "Si no hay un proyecto político no tiene sentido intervenir", afirmó el ministro Longuet, quien aseguró que aquél consiste en "permitir a los libios que se reúnan y construyan un futuro diferente".

Juppé fue todo lo explícito que quiso durante una reunión con la prensa en París que en principio iba a ser confidencial, pero cuyos detalles él mismo eligió que fueran difundidos y el mensaje central consistió en considerar que el Consejo Nacional de Transición libio (CNT) "no tiene el monopolio" de la representación de los rebeldes en su país.

El jefe de la diplomacia francesa precisó que "no hay ruptura" en la UE acerca del papel del CNT, órgano de dirección de los rebeldes en el este del país, pero indicó que puede haber "otras personalidades" en Libia cuya opinión se pueda tener en cuenta. Juppé se mostró categórico al rechazar cualquier papel en el futuro de Libia de Muamar al Gadafi, de quien dijo que "tiene las manos manchadas de sangre".

Por su parte, Túnez ha congelado este jueves los bienes de Gadafi y de cinco miembros de su familia.

Las fuerzas de Gadafi cercan y bombardean el puerto de Misrata

Las fuerzas del coronel libio Muamar al Gadafi cercan el puerto de la ciudad de Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, que ha sido bombardeado desde primeras horas del día de este jueves.

El portavoz rebelde Mohamed al Mergirby dijo en Bengasi que "el caso de Misrata no tiene esperanza" por el continuo asedio de los partidarios de Gadafi. "Hay bombardeos desde tierra de la artillería de Gadafi", dijo Al Mergirby, quien señaló que la estrategia de los seguidores pro gubernamentales es avanzar para atacar y luego retroceder. Además, subrayó que este jueves ha habido bombardeos contra los hospitales de la localidad.

Mergirby explicó que las tropas gadafistas no han llegado a adentrarse en el interior de la ciudad y que la localidad de Tauirga, al este de Misrata, se ha convertido en el cuartel general para lanzar los ataques contra este lugar. Asimismo, los seguidores pro gubernamentales han situado tanques en los accesos a Misrata.

En cuanto a Ajdabiya, Mergirby indicó que también ha habido este jueves un bombardeo intenso y apuntó que durante este miércoles la cifra de muertos llegó a 33. Asimismo, "las fuerzas de Gadafi han bombardeado Zintan", en el oeste del país, subrayó. Al Mergirby, que rechazó dar detalles sobre la estrategia militar de los rebeldes, afirmó que están en continuo contacto con las fuerzas de la coalición internacional y que "existe una cooperación grande".

Sin comunicación y sin formación

La enviada especial de la SER en Libia, María José Agejas, ha contado en 'Hora 14' que los rebeldes tienen graves problemas de comunicación y de formación. Los milicianos se juntan unos con otros para ir al frente, sin más, como contaba uno de ellos: "Nos juntamos en un punto y vamos a luchar".

Al problema de comunicaciones se suma el de formación. "Muchos rebeldes apenas saben cómo manejar el fusil, eso los que tienen fusil", asegura Madría José Agejas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00