Sociedad

Pronóstico de peligrosidad al volante

La Fiscalía de Seguridad Vial va a evaluar la peligrosidad de los infractores para pedir una pena acorde a sus posibilidades de reincidencia

Un hombre realiza un test de alcoholemia.

Ya ha realizado un proyecto piloto en Elche, con la participación de un grupo de criminólogos de la Universidad Miguel Hernández. La idea, trasladar el sistema a todo el territorio nacional.

"La criminología del tráfico tiene que entrar en el proceso penal". Lo ha dicho Bartolomé Vargas, Fiscal delegado en Seguridad Vial en la presentación de los resultados de un proyecto piloto realizado en Elche, en coordinación con el grupo de criminología de la Universidad Miguel Hernández de esta localidad.

Más información

En el estudio, realizado con conductores infractores, se han elaborado distintos perfiles de riesgo en función de variables como el apoyo social que tienen, sus características personales, antecedentes penales o de consumo de alcohol y drogas.

El objetivo, según el fiscal delegado de Seguridad Vial, es "normalizar" y "estandarizar" en un futuro este tipo de informes, igual que se hace en los casos de violencia de género, para saber las posibilidades que el agresor tiene de reincidir y, en función de ellas, imponer la pena. De esta forma el fiscal quiere que, sobre todo en el caso de los reincidentes, se elaboren informes valorando si existe un riesgo más o menos elevado de que vuelva a cometer otro delito contra el tráfico. En función de ese informe criminológico el fiscal pediría una u otra pena: comiso del vehículo, cárcel, trabajos en beneficio de la comunidad o multa.

Actualmente, los fiscales pueden pedir este tipo de informes periciales una vez que se ha iniciado la fase de instrucción, pero la propuesta a largo plazo de la Fiscalía de Seguridad Vial es reformar la Ley para que este tipo de informes se realicen por la policía para los casos más graves de reincidentes, incluso antes de que se abra la fase de instrucción, de manera que el fiscal pueda disponer de ellos en un primer momento en caso de la celebración de un juicio rápido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00