Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Los siete magistrados que apostaban por legalizar Sortu firmarán un único voto particular

El voto lo redactará el presidente de la sala de lo civil, Juan Antonio Xiol. Entre los magistrados que discrepan de la decisión de la mayoría hay tres presidentes de sala

Los siete magistrados que consideraban que no había indicios suficientes para impedir que Sortu se inscribiera en el registro de partidos políticos firmarán un único voto particular. El voto lo va a redactar el presidente de la sala de lo civil, Juan Antonio Xiol, que cuenta con un gran reconocimiento dentro de la carrera judicial. Junto a él firmarán otros dos presidentes de sala. Gonzalo Moliner, sala de lo social y José Manuel Sieira, sala de lo contencioso - administrativo. Los otros cuatro magistrados son José Luis Calvo, Alberto Jorge, Rafael Gimeno - Bayón y Manuel Alarcón.

El auto del Tribunal Supremo que impide a Sortu concurrir a las elecciones del 22 de mayo ya está firmado por los 16 magistrados de la sala del 61.

El ponente de la decisión mayoritaria, el magistrado Carlos Lesmes, considera que hay "prueba directa" de la vinculación de la nueva formación abertzale con el complejo ETA-Batasuna. Se trata de unas actas incautadas en una operación policial ordenada por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska.

En cuanto a los estatutos de Sortu, que incluyen el rechazo de la violencia, la mayoría de la sala considera que éstos sólo se han acomodado a lo que en Derecho se conoce como "el plan de autor", en este caso, la estrategia de ETA para estar presente en las elecciones.

Una vez que el Supremo notifique el auto a las partes, Sortu tendrá 30 días para recurrir al Tribunal Constitucional.

Pascual Sala, presidente del Constitucional: "No tengo información de si Sortu va a presentar recurso"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?