Sábado, 02 de Julio de 2022

Otras localidades

Zapatero: "Sé cómo tengo que hacer las cosas y cuándo"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha concedido una entrevista a varios medios internacionales, entre ellos el diario 'El País', en la que habla de su futuro

Así refleja el diario 'El País' la entrevista a Rodríguez Zapatero en su versión digital

Así refleja el diario 'El País' la entrevista a Rodríguez Zapatero en su versión digital / ELPAIS.COM

Este sábado se celebra un Comité Federal del PSOE en el que se espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, revele si se presentará a la reelección o no. 'El País', 'Le Monde', 'Der Spiegel', 'Gazeta Wyborcza' y 'The Guardian' le han hecho una entrevista en la que confiesa que ya "está pensado".

"No voy a anunciar lo que voy a anunciar o no voy a anunciar. Ya hay bastante gente hablando de esto. Pero, por no despejar del todo la pregunta, hay una reflexión que es evidente", así es como responde Zapatero a la pregunta de si se va a presentar a las próximas elecciones generales. El presidente defiende la estabilidad política e institucional, por lo que el Gobierno "va a cumplir y agotar esta legislatura, y va a tener el respaldo parlamentario suficiente para ello", afirma.

"Sé que mi responsabilidad es hacer lo mejor para España y para el PSOE. Y como pienso que en esa tarea de contribuir al mejor resultado para el partido tengo una cierta hoja de servicios, con toda modestia lo digo, sé cómo tengo que hacer las cosas y cuándo", recalca Zapatero.

"Yo lo asumo con deportividad", asegura en otro momento Zapatero sobre su candidatura, "Hay gente que cree que se puede estar toda la vida jugando en la NBA. O que se puede ser el mejor delantero centro toda la vida". Añade el presidente que apuesta por un liderazgo democrático: "Eso supone tener un respeto democrático a los adversarios y, por supuesto, hacer que en tu partido la gente se sienta cómoda".

Zapatero también insiste en que cuenta con el apoyo de sus compañeros de partido. "Me han apoyado en toda mi trayectoria, han depositado en mí una gran confianza", asegura. Preguntado por si perjudica al partido el debate sobre la sucesión, la discusión sobre Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón, se limita a responder que "El 80% de las cosas que los compañeros opinan suele ser fruto de dos o tres preguntas o repreguntas de los periodistas. Es decir, quien tiene el máximo interés en esto son los periodistas. Los compañeros, la mayoría de ellos, son educados y contestan".

Salida de la crisis

Sobre el resultado del PSOE en las elecciones, responde que les irá "mejor de lo que se está diciendo" y asegura que va a hacer campaña "explicando por qué hemos salido de la crisis. "El Gobierno va a derrotar la crisis, y los que han trabajado por derrotar al Gobierno con la crisis y no por derrotar a la crisis, a lo mejor se van a quedar sentados esperando", asegura. En la entrevista, defiende que ya estamos en crecimiento positivo y "cerca del termómetro final, que es crear empleo".

De su papel en la campaña, afirma que es todo lo activo que le permite la responsabilidad de Gobierno: "Soy muy disciplinado y voy a los mítines que me diga Pepe Blanco. Voy a hacer una participación igual o parecida a cualquier elección municipal y autonómica".

El rescate a Portugal y la UE

Rodríguez Zapatero opina también que no le parece "conveniente ni bueno para Portugal ni para la zona euro que (el país luso) tuviera que pedir ayuda financiera" y asegura que no tema que España pueda verse en una situación similar: "Esa posibilidad está descartada al 99,9% o al 100%", apunta.

Sobre las lecturas más pesimistas que hablan de una Unión Europea paralizada, Zapatero explica que "Europa está sufriendo las consecuencias de ese crecimiento de los países emergentes. La única manera de que nuestra energía sea más competitiva, (...) de que alguna de las 10 empresas que producen los contenidos en Internet sea europea -no hay ninguna- es uniendo proyectos europeos para competir". Y algo más tarde, concluye diciendo: "Europa es lo mejor que tenemos, pero no es perfecta".

Energía nuclear e intervención en Libia

Tras lo sucedido en Japón, los periodistas preguntan a Zapatero por el caso concreto de España: "Las centrales nucleares se cerrarán cuando agoten su vida útil. No apostamos por nuevas centrales y tenemos que ir garantizando capacidad de producción energética alternativa para cada cierre de central", responde.

Sobre la intervención militar en Libia, defiende que la resolución 1973 es "histórica" porque es la primera fundamentada en la responsabilidad de proteger a una población y porque ha fijado un uso de la fuerza limitado: "Debo resaltar que en Libia ese uso de la fuerza lo están haciendo los países de la coalición y al mando de la OTAN con una gran contención. Solo se están atacando objetivos militares. No ha habido víctimas civiles. Es histórico".

La incógnita, los rumores y los cálculos electorales de la reeleción de Zapatero

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?