Sociedad

Menos infartos gracias a la ley del tabaco

Rodrigo Córdoba, portavoz del CNPT, y Nick Schneider, del Centro Aleman para la Investigacion del Cancer, Heidelberg, Alemania.TERESA RUBIO

Son datos todavía sin cuantificar, pero según la información de cardiólogos y médicos de urgencias de diferentes hospitales españoles, los ingresos por infarto y enfermedades respiratorias agudas han descendido claramente desde la entrada en vigor de la ley del tabaco el pasado 2 de enero.

A punto de cumplirse los primeros 100 días de vida de la ley, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, ha hecho balance: La ley se está cumpliendo en más de un 96%, este año dejarán de fumar 400.000 personas en España y la contaminación ambiental en los bares es ocho veces menor que antes de la prohibición.

Más información

Lo ha asegurado, Rodrigo Córdoba, el vicepresidente y portavoz del Comité, "donde mejor se observan estos indicadores de salud es en los hospitales, donde hay una disminución evidente que, sin embargo, todavía no está cuantificada". Los datos definitivos los tendrán a final de año pero según sus previsiones los ingresos por infarto y enfermedades respiratorias agudas pueden descender un 10%. La explicación, según Córdoba es que "al permanecer 30 minutos en un lugar lleno de humo, el calibre de las arterias coronarias se reduce un 10%, un dato que para una persona sana no causa ningún problema, pero sí para una persona con enfermedad coronaria u otros factores de riesgo".

En España el 27 % de la población mayor de 16 años, es fumadora.

Los estancos han vendido un 25 % menos de tabaco

La Asociación de Estanqueros, Empresarios y Comerciantes del Tabaco han hecho públicos los datos del primer trimestre del año. Han vendido un 25% menos de productos relacionados con el tabaco. Los motivos: la modificación de la ley, la crisis económica y el aumento de impuestos de Diciembre.

Muchos negocios, ha dicho la presidenta de la entidad Maribel González, en la presentación de La Feria de la Industria del Tabaco que se celebra hasta este domingo en Cornellá de Llobregat, corren el riesgo de desaparecer. El sector, asegura, está muy tocado y no ha tenido tiempo para adaptar los negocios.

Según González el descenso de ventas "va por zonas, donde menos ha bajado es en el País Vasco, un 25%, mientras que en León ha sido de un 40%". En España hay más de 16.000 estanqueros y el descenso de ventas "está afectando sobre todo al estanco pequeño, de pueblo, que suministraba a los clientes que iban a hacer la partida o el café al bar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00