Sábado, 25 de Junio de 2022

Otras localidades

COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Zapatero: "No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales"

El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que no habrá "dedazo" en su sucesión y ha pedido al partido que respete los tiempos y los mecanismos para elegir al candidato

Zapatero: "No me presento a las elecciones generales" / José Luís Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, ha manifestado en el Comité Federal del PSOE que "no se presenta como candidato a las elecciones generales". De ese modo, se despejan las dudas sobre su futuro. Además, ha manifestado que lo ha hecho porque "siempre ha creido que dos legislaturas son suficiente y por su familia".   / AGENCIA ATLAS

José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado su "decisión firme" de no repetir como candidato del PSOE a las elecciones de 2012. Ante el Comité Federal, Zapatero ha dicho que esa era su decisión en 2004, cuando llegó al Gobierno y que el paso del tiempo la ha afianzado. Zapatero ha pedido que el proceso para elegir sucesor se realice en un proceso de primarias justo después de las elecciones municipales y autonómicas y ha dicho que hay que aparcar por ahora ese debate y "volcarnos en las elecciones municipales y autonómicas". Igual que ocurrió en su último comité federal, Zapatero ha pedido a su partido que se "ponga a trabajar para demostrar quienes somos".

"No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales". Zapatero ha pronunciado ante el Comité Federal del PSOE la frase que pone fin a muchos meses de rumores y especulaciones. El presidente del Gobierno ha explicado que cuando llegó al Palacio de la Moncloa creía que lo mejor para el país, para el partido y para su familia era estar un máximo de dos legislaturas en la jefatura del estado. Una convicción que la lucha contra la crisis no ha hecho variar.

Zapatero ha explicado que cree que a un año de las generales es el momento adecuado para anunciar su decisión, aunque ha dejado muy claro que "ejercerá su responsabilidad como presidente del Gobierno hasta el último día" y que continuará aplicando un ambicioso programa de reformas para modernizar la economía española.

Sobre el futuro, Zapatero ha pedido a su partido que aparque el debate sucesorio hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. Y ha apostado por abrir el proceso de primarias en un comité federal que se convocará tras los comicios.

"El dedazo no es nuestro sistema" ha asegurado antes de pedir al partido que sea consecuente con lo que implica el proceso de primarias: "pleno respeto y actitud leal con los tiempos, con la concurrencia de diversas candidaturas si las hay, y también con el resultado".

Tras dejar sentado que va a ejercer su responsabilidad como presidente "hasta el final, hasta el último día", cumpliendo con los compromisos que asumió ante los ciudadanos, ha reclamado al partido que se vuelque en las autonómicas y municipales, en las que -ha dicho- está en juego el estado social del bienestar, el rigor de las cuentas públicas y los servicios públicos, entre otras cuestiones.

Zapatero: "No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales"

Zapatero: "Voy a ejercer mi responsabilidad como presidente del Gobierno hasta el último día"

Zapatero habla de pleno respeto y actitud leal con los resultados y con el "ganador"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?