Sociedad

La marcha de Zapatero: Cronología de una decisión

Aunque el tema ya estaba sobre la mesa, fue el propio Zapatero quien el pasado 21 de diciembre abrió el melón de su sucesión durante la tradicional copa de Navidad en el Palacio de La Moncloa

Zapatero: "No me presento a las elecciones generales"

José Luís Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, ha manifestado en el Comité Federal del PSOE que "no se presenta como candidato a las elecciones generales". De ese modo, se despejan las dudas sobre su futuro. Además, ha manifestado que lo ha hecho porque "siempre ha creido que dos legislaturas son suficiente y por su familia".   / AGENCIA ATLAS

Allí el presidente admitió informalmente que ya había tomado una decisión y que se la había comunicado a su mujer y a un dirigente del PSOE.

Desde entonces, la incógnita sobre el futuro de Zapatero ha estado muy presente en la agenda política

10/01/2011. En una entrevista en televisión, el presidente reconoce que "no le importaría" ser candidato en 2012, pero añade que no va a dar "ninguna pista más". Ese mismo día la vicepresidenta Elena Salgado afirma en "Hoy por Hoy", en la Cadena SER, que Zapatero es para ella "el mejor candidato".

Más información

20/01/2011. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, opina que Zapatero debería desvelar su futuro antes de las Elecciones Municipales y Autonómicas del 22 de mayo para "eliminar cualquier intención" de convertir estos comicios en un "plebiscito sobre si Zapatero debe o no continuar".

26/01/2011. El vicepresidente Manuel Chaves afirma: "La decisión le corresponde al presidente... Si de mí dependiera, me gustaría que continuara". Durante la misma jornada, de nuevo Elena Salgado deja clara cuál es su preferencia: "Zapatero es desde luego mi candidato".

27/01/2011. Informaciones periodísticas apuntan a Alfredo Pérez Rubalcaba como sucesor de Zapatero y ponen fecha a su dimisión en marzo. El vicepresidente Chaves reconoce: "Hubiera preferido que hubiera seguido Zapatero".

29-30/01/2011. Los dirigentes del PSOE acuden a la Convención Autonómica del partido en Zaragoza convencidos de que Zapatero va a anunciar su marcha. Sin embargo, el presidente sorprende a los suyos pidiendo que hablen del futuro de España y dejen el tema de su sucesión: "No hablar del futuro del PSOE, sino del futuro de España, ése es nuestro compromiso y os agradezco enormemente que esa sea también vuestra ambición, vuestro deseo y la política coherente que vamos a realizar este año". Marcelino Iglesias, aquel día, en su presentación le había dicho al presidente: "tienes el apoyo y el respeto de este partido para las Elecciones de 2012, respetamos tus tiempos y tu decisión". Era la primera vez que un dirigente socialista le expresaba este apoyo al presidente en público, estando presente el propio Zapatero.

31/01/2011. A pesar de lo dicho en la Convención de Zaragoza, el mismo Zapatero en una entrevista en la televisión pública habla de su futuro. Afirma que en su despacho tiene una serie de carpetas abiertas, pero no la de las Elecciones 2012, "queda tiempo para que la coja", asegura. Sin embargo, añade: "Todo será muy rápido, igual que me gusta hacer los cambios de Gobierno e igual que cuando anuncié mi candidatura a la Secretaría General".

11/02/2011. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recuerda que en 2012 Zapatero cumplirá ocho años como presidente del Gobierno y declara que le parece "absolutamente suficiente estar ocho años en la presidencia de un gobierno".

14/02/2011. El ministro José Blanco ve "demasiada ansiedad" cuando se habla del futuro y de la sucesión de Zapatero.

22/02/2011. En un desayuno informativo, la ministra Carme Chacón, cuyo nombre suena en las quinielas para suceder a Zapatero, afirma tajante que es "una obviedad" que España está preparada para tener una presidenta del Gobierno y también para que ésta sea catalana. Añade Chacón que en el debate sucesorio serán los militantes quienes tengan la última palabra.

24/02/2011. Alfredo Pérez Rubalcaba asegura: "No pienso en la sucesión, ni en las Primarias, sólo en el Gobierno... Me levanto de vicepresidente del Gobierno y me acuesto de vicepresidente del Gobierno, y desde que me levanto hasta que me acuesto sólo pienso en el Gobierno".

5/3/2011. Es de nuevo una fecha marcada en el calendario para que Zapatero desvele por fin la incógnita, con ocasión de un Comité Federal Extraordinario del partido. De nuevo fallan los pronósticos. El presidente pide a los dirigentes socialistas que no escondan la "marca" PSOE y finaliza su intervención con un "venga, a trabajar".

9/3/2011. El PSOE decide que no habrá tradicional mitin de Vistalegre para la campaña de las Elecciones Autonómicas y Municipales de mayo. Todo el mundo relaciona esta decisión con la sucesión, sin embargo hasta el propio Zapatero niega que ése sea el motivo.

21/3/2011. Zapatero mantiene la incógnita sobre su futuro en la Ejecutiva Federal de su partido: "Decidiré pensando en lo mejor para España y el partido". El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, evita pronunciarse sobre la cuestión y argumenta: "Debemos evitar polémicas, debates y regates cortos". Al mismo tiempo, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, considera que si Zapatero no se presenta, serán necesarias unas primarias, aunque nunca antes de los comicios del 22 de mayo.

23/3/2011. "Tienes mucho más futuro que pasado". Con esta frase el presidente castellano-manchego, José María Barreda, elogia a Carme Chacón, lo que se interpreta como un tácito apoyo a la ministra de Defensa en unas hipotéticas primarias del PSOE.

26/03/2011. El presidente del Gobierno se reúne en Moncloa con los grandes empresarios españoles. Tres de ellos: Emilio Botín (Banco Santander), Juan Miguel Villar Mir (OHL) y Rafael del Pino (Ferrovial) aprovechan el encuentro para pedir a Zapatero que agote la legislatura y aplace todo lo posible el debate sobre su sucesión.

27/3/2011. José Bono ofrece el apoyo del PSOE de Castilla-La Mancha a Alfredo Pérez Rubalcaba: "En esta tierra, y desde luego en quien habla, vas a tener siempre nuestro apoyo, siempre que lo necesites".

31/3/2011. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, señala que "ya es un poco tarde" para que Zapatero anuncie su decisión.

Zapatero: "Voy a ejercer mi responsabilidad como presidente del Gobierno hasta el último día"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110402csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00