Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

El PSOE considera que Zapatero ha estado a la altura del partido

José Antonio Griñán, Guillermo Fernández Vara o José Bono elogian a Zapatero, además Patxi López insta a los socialista a que adopten una decisión acertada que pasa por elegir "lo que suma y lo que no divide"

Zapatero: "No me presento a las elecciones generales" / José Luís Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, ha manifestado en el Comité Federal del PSOE que "no se presenta como candidato a las elecciones generales". De ese modo, se despejan las dudas sobre su futuro. Además, ha manifestado que lo ha hecho porque "siempre ha creido que dos legislaturas son suficiente y por su familia".   / AGENCIA ATLAS

Los barones del PSOE que habían intervenido hasta el mediodía de hoy en la reunión del Comité Federal, que aún continúa, han apelado a la "unidad" del partido ahora que se abre un periodo sucesorio, reclaman que todo el PSOE se vuelque en los comicios del 22-M y algunos incluso han advertido de que considerarán desleales a quienes "no estén a la altura".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha elogiado al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, con su renuncia a un tercer mandato, "ha estado a la altura de un gran partido", aunque él hubiera deseado que volviera a ser el candidato socialista en el 2012.

Griñán ha abierto el turno de intervenciones en el Comité Federal, donde Zapatero ha comunicado su decisión de no presentarse como candidato del PSOE en las elecciones generales del próximo año. Según el presidente andaluz, Zapatero ha hecho "la expresión de confianza más alta del partido" que él haya visto "jamás".

"El secretario general ha estado hoy a la altura de un gran partido y espero que el partido esté a la altura de José Luis Rodríguez Zapatero", ha subrayado. Ha insistido en que lo que hay que hacer ahora es garantizar la estabilidad, sobre todo la institucional, para después añadir que "la mejor estabilidad hubiera sido Zapatero como candidato en 2012". No obstante, ha abundado en la idea de que lo que se necesita es estabilidad institucional y en esa tarea, ha apuntado, también se consigue con un partido unido "frente a un PP que sólo va a querer destruir".

"Lo que suma y lo que no divide"

El lehendakari, Patxi López, ha instado a sus compañeros del Comité Federal del PSOE a que, tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que no optará a la reelección, adopten una decisión acertada que pasa por elegir "lo que suma y lo que no divide". Y ante el proceso que se abre a partir de ahora ha invitado a sus compañeros a adoptar la decisión acertada pensando qué es lo mejor para el partido. "Lo mejor para el partido es lo que suma y lo que no divide", ha enfatizado, antes de pedir unidad, inteligencia y decisión a los dirigentes socialistas para la nueva etapa.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha puntualizado que los dirigentes socialistas no le pedían que no se presentase, sino que despejara las dudas. Fernández Vara se ha expresado así en su intervención ante el Comité Federal del PSOE después de que Zapatero aclarara que no optará a un tercer mandato como presidente del Gobierno.

El presidente extremeño ha agradecido a Zapatero haber puesto al PSOE "ante el espejo" y haber hecho un ejercicio de responsabilidad haciendo lo que se le pedía. Ha sido en ese momento cuando ha precisado que no se le había solicitado que no se presentara, sino que despejara las dudas. "Si te hubieras presentado, estaríamos todos contigo", ha asegurado Fernández Vara en la reunión a puerta cerrada del Comité Federal, según han informado fuentes socialistas.

Lealtad y respeto hacia Zapatero

El presidente del Congreso, José Bono, ha expresado este sábado su "lealtad y respeto" por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tras anunciar éste que no volverá a ser candidato en 2012. "Ha hablado quien debía hablar y lo único que tengo que decir es lealtad y respeto hacia el presidente del Gobierno y secretario general del partido", ha declarado a los periodistas tras el discurso de Zapatero ante el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos.

El líder del PSM, Tomás Gómez, ha defendido el sistema de primarias que pondrá en marcha el PSOE para designar su candidato a la Presidencia del Gobierno porque, ha dicho, "la democracia es una fábrica de liderazgo", pero ha emplazado a los socialistas a aplazar este debate interno para después del 22-M. Tras intervenir ante el Comité Federal del PSOE, Gómez ha comparecido ante los periodistas y ha respondido con un "por supuesto" a la pregunta que uno le ha formulado para saber si se "descarta" como posible candidato en las primarias socialistas.

Zapatero: "No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales"

Zapatero: "Voy a ejercer mi responsabilidad como presidente del Gobierno hasta el último día"

José Bono: "Ha hablado quien debía hablar y lo único que tengo que decir es lealtad y respeto hacia el presidente del Gobierno"

Revilla: "Zapatero es consciente que para el partido probablemente electoralmente sea una rémora"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?