Lunes, 27 de Junio de 2022

Otras localidades

ENTREVISTA 'HORA 14 FIN DE SEMANA'

José Blanco: "Espero que nadie se desvíe de la hoja de ruta"

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento advierte tras el anuncio de Zapatero de que la prioridad son las elecciones municipales y autonómicas

José Blanco, durante una entrevista en los estudios de la Cadena SER

José Blanco, durante una entrevista en los estudios de la Cadena SER / CADENA SER

"Ahora no toca" elegir a los candidatos y espero que "nadie desvirtúe el sentido de lo que viene por delante", ha recalcado José Blanco. El vicesecretario general del PSOE ha reiterado que la prioridad ahora son las elecciones autonómicas y municipales y "después del 22 de mayo centrémonos en eso -las primarias a la secretaria general- y pongamos nuestro énfasis en elegir al cabeza de lista" para las elecciones generales. Escucha la entrevista completa en 'Hora 14 fin de semana'

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE ha dejado dos mensajes claros tras el anuncio del presidente del Gobierno de no ser cabeza de lista en las próximas elecciones generales. "Zapatero tomó la decisión el primer cuando llegó a la Moncloa" y "no quiero saber nada" de los posibles candidatos a su sucesión "hasta después del 22 de mayo".

¿Abre grietas esta decisión en el seno del PSOE?

"Aspirar a ser candidato es legítimo. Resolverlo a través de la democracia se decidió que se convirtiera en norma. Ahora lo importante es apoyar a los candidatos autonómicos y municipales para que gane la sanidad pública, el empleo, la nueva política energética sin centrales nucleares... ", ha repetido una y otra vez el titular de Fomento. Blanco, no obstante, ha querido mandar un tajante mensaje a sus compañeros de partido al asegurar en varias ocasiones que "tenemos que centrarnos en esos objetivos y contrastar las políticas del Partido Popular. En definitiva vamos a volcarnos en lo que tenemos por delante y espero que nadie se desvíe de esa hoja de ruta. Y después del 22 M cuando se ponga en marcha el proceso, centrémonos en eso y pongamos nuestro énfasis y energía en elegir ese cabeza de lista".

El vicesecretario general ha ensalzado la forma de elegir a los candidatos del partido socialista es mediante primarias y eso se hará cuando llegue el momento.

¿Pugna entre Rubalcaba y Chacón?

En la misma línea, Blanco ha señalado que "no tengo ni idea de que esas personas vayan a tomar esa decisión, no he hablado con ellos y no quiero que me la expresen. No quiero saber nada hasta después del 22 de Mayo". El PSOE ha cerrado filas en un mensaje de unidad de cara a los comicios autonómicos y municipales y quiere el proceso que decidirá al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero. "Si hay candidatos le corresponderá a los militantes decidir y yo en mi función, velaré para que haya juego limpio y la democracia triunfe como es la razón de nuestro partido", ha sentenciado Blanco.

Los plazos de la decisión y los conocedores de ella

El titular de Fomento ha dejado entrever que era una de las personas que conocía la decisión del presidente, aunque se ha escudado en subrayar que "Zapatero tomó la decisión el primer día que llegó a la Moncloa", en alusión a declaraciones del presidente en las que abogaba por no superar ochos años de mandato o dos legislaturas. Además, también ha evitado referirse a los plazos de esta decisión al asegurar que "da igual cuando lo supe, eso es irrelevante. Habiendo trabajado con él 11 años, y viviendo muchas decisiones y reflexiones, da igual si lo conocía o no". No obstante, también ha afirmado que "hay muchos que le hemos aconsejado que continuara".

Elogios al presidente

"La historia de España le juzgará como un gran presidente modernizador en el ámbito político, de igualdad, infraestructuras, tecnología... ", insiste Blanco, que ha señalado que vive el momento entre la "emoción de llevar a cabo un proceso transformador" y "la razón de una persona con valores profundamente democráticos". "El sentimiento general ha sido de orgullo y reivindicación de lo que hacemos", ha concluido.

José Bono: "Ha hablado quien debía hablar y lo único que tengo que decir es lealtad y respeto hacia el presidente del Gobierno"

Zapatero habla de pleno respeto y actitud leal con los resultados y con el "ganador"

José Blanco, en 'Hora 14 Fin de Semana': "Estamos muy orgullosos de José Luis Rodríguez Zapatero"

Esteban González Pons: "España se queda con un Gobierno provisional"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?