Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Asociaciones de mujeres piden luchar contra los matrimonios forzosos

En España esta práctica no es delito y sólo puede castigarse si se demuestran coacciones o amenazas

Varias asociaciones de mujeres han pedido intensificar la lucha contra los matrimonios forzados en España. Consideran que hay que activar protocolos de prevención y actuación, como los que ya existen en Cataluña, y revisar el Código Penal para tipificar esta práctica como delito. "De lo contrario no podremos visibilizar ni actuar contra un problema que sigue creciendo en nuestro país mientras la mayoría de administraciones mira hacia otro lado", denuncian.

En Alemania, Noruega, Bélgica, Francia y Reino Unido, obligar a una chica a contraer matrimonio contra su voluntad es delito y está castigado con penas de entre dos y seis años de cárcel. En España, el Código Penal no contempla esta práctica y sólo puede castigarse si se demuestran coacciones, amenazas o lesiones, "algo que no siempre es fácil", alertan las asociaciones de mujeres. La presidenta del colectivo de mujeres juristas Themis, Ángela Cerrillo, cree que "hay que adecuar la legislación a la realidad social de cada momento. En la actualidad, muchos inmigrantes están sujetos a unas costumbres e ideas religiosas con las que ven como natural obligar a sus hijas a casarse. Debe estudiarse tipificar como tal el delito de obligar a contraer matrimonio a las chicas que no quieran", asegura.

Mientras llega esta adecuación, únicamente en Cataluña existe un protocolo para detectar estas bodas forzosas. "Este protocolo de atención y detección es un protocolo policial en el que se explica el fenómeno, se dan indicadores de riesgo para detectar esta práctica y explica cómo tiene que actuar la policía delante de un caso así", explica Alba Alfageme, técnica especializada en violencia machista de la Generalitat de Cataluña. "A partir de ahora, la gente de la red de atención y a nivel policial tienen más estrategias y herramientas, conocen el fenómeno y, probablemente, aflorarán más casos", añade.

Desde la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro pide más implicación al resto de administraciones, en línea con las actuaciones que se desarrollan en Cataluña. "Hay que trabajar con carácter preventivo, sobre todo con mujeres musulmanas, para que ellas sientan confianza para poder denunciar. Tenemos que llevar a cabo medidas de carácter preventivo con las familias y desarrollar una labor de visibilización del fenómeno, además de actuar contra los casos que se detecten".

El Ministerio del Interior no tiene datos de los casos de bodas forzadas que se dan en España, "puesto que se engloban en otros delitos como el de coacciones", destacan fuentes del departamento dirigido por Pérez Rubalcaba. En la Generalitat de Cataluña, gracias al citado protocolo, se impidieron en 2010 15 casos. "Aunque es sólo la punta del iceberg", alertan trabajadores sociales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?