Sociedad
ENTREVISTA A MARIANO RAJOY EN LA SER

Rajoy asegura que "las cosas no han cambiado sustancialmente" tras el anuncio de Zapatero

El líder del PP ha respondido a las preguntas de Carles Francino, Gemma Nierga, Àngels Barceló y Montserrat Domínguez, en su primera entrevista desde que Zapatero anunciara que no se presenta a la reelección

Rajoy: ''Cambiaré la ley del aborto''

El líder del PP ha respondido a las preguntas de Carles Francino, Gemma Nierga, Àngels Barceló y Montserrat Domínguez, en su primera entrevista desde que Zapatero anunciara que no se presenta a la reelección / BÁRBARA PUYOL / SARA DE ANDRÉS

¿Presentar una moción de censura? "Frivolidades las justas". Con esta contundencia, ha disipado Mariano Rajoy las dudas sobre su posición tras la renuncia del presidente Zapatero a repetir como candidato en las próximas elecciones generales. "Una moción de censura en este momento no sirve para nada", ha reconocido el presidente del PP. "No tiene utilidad ninguna".

El líder del Partido Popular ha asegurado, en una entrevista conjunta de Carles Francino, Gemma Nierga, Àngels Barceló y Montserrat Domínguez, que "las cosas no han cambiado sustancialmente". "Rodríguez Zapatero sigue siendo presidente del Gobierno y me siento en el mismo sitio en que estaba antes", ha añadido.

"Mantendré a Camps aunque se le abra juicio oral"

''Cambiaré la Ley del aborto por el texto que aprobó Felipe González''

"No soy partidario de limitar el mandato legalmente"

Más información

Rajoy ha valorado como "una buena noticia para España que haya un cambio político" y, "desde el punto de vista personal", ha deseado suerte a Zapatero. Desde el político, sin embargo, ha insistido en que "España necesitaba unas elecciones anticipadas ya antes del día de hoy".

Lo que a su juicio sí que cambia es que "estamos en un periodo de interinidad". "Por lo tanto, el anuncio no da certidumbre ni seguridad", ha señalado. "Zapatero es un presidente del Gobierno que no ha hecho bien las cosas y que ahora nos ha metido en una situación nada recomendable porque aumenta la incertidumbre".

Los ataques a Rubalcaba

Preguntado por la agresiva posición del PP hacia uno de los llamados a ser candidato socialista en las generales de 2012, el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy ha respondido que "tiene un arreglo facilísimo": "Que algún miércoles el señor Rubalcaba nos diga la verdad sobre el caso Faisán y entonces le dejaremos de preguntar".

"¿Deberíamos callarnos o aplaudir al Gobierno?", se ha interrogado el líder del PP. " Lo democrático es dar una explicación".

En cuanto al crédito que varios miembros del Partido Popular dan a las actas de las reuniones entre ETA y el Ejecutivo, difundidas por la banda terrorista, Rajoy ha insistido en exigir al Gobierno una explicación. "El crédito se lo dará el actual ministro del Interior que dijo ETA mata pero no miente", ha replicado. "Yo fui ministro de Interior y con ETA no se negocia, no se deja que se presenten a las elecciones y se apoya a las fuerzas de seguridad".

El líder del PP ha recordado que, aunque no cree en la negociación con la banda, apoya la actual política antiterrorista del Gobierno. "Y voy a seguir haciéndolo siempre que haga las cosas bien", ha apuntado.

¿Limitar el mandato legalmente?

Rajoy no se deja condicionar por la decisión de Zapatero de cara a planificar su futuro. "Cada partido podrá organizarse como estime conveniente", ha expresado con rotundidad. "No soy partidario de limitar el mandato legalmente".

El presidente del PP no ha querido entrar en la guerra por la sucesión en las filas socialistas. "Me preocupan los problemas de España y en qué medida esas decisiones pueden afectar a los españoles", ha insistido. "Y ahora lo mejor sería convocar a los españoles a las urnas".

"No voy a hablar de Fernández Vara, Chacón, Zapatero, Bono o Rubalcaba porque debo respetar el proceso interno del Partido Socialista", ha apuntado. "A mí esto no me parece serio y me gustaría una situación estabilidad".

Rajoy ha afirmado que se ve "con ganas, fuerza y coraje para ser presidente del Gobierno, si los españoles lo quieren". "Ahora toca un cambio", ha dicho. "Hay que apostar por la concordia y no dividir".

El líder popular ha manifestado no estar preocupado por la mala valoración de su popularidad en las encuestas "teniendo en cuenta que el PP lleva una diferencia importante y va ganando por goleada". "Las encuestas hay que valorarlas con cierta prudencia", ha matizado. "Trabajo para que la gente me valore como presidente del Gobierno".

Que ETA no se pueda presentar a las elecciones

Preguntado sobre su punto de vista de cara a la próxima resolución del Tribunal Constitucional sobre Sortu, la nueva marca de izquierda abertzale que intenta presentarse a las elecciones municipales de mayo, Rajoy ha insistido en que "uno de los puntos capitales de la lucha contra el terrorismo es que no se puedan presentar a las elecciones".

"Si ETA no se presenta a las elecciones, estaremos más cerca de su final", ha vaticinado. En cuanto a una hipotética resolución desfavorable del Constitucional, Rajoy anuncia que acatará "siempre las resoluciones de los tribunales sobre cualquier asunto y también sobre éste". "Sería disparatado que yo dijera otra cosa", ha declarado.

Mariano Rajoy también se ha referido a las medidas que tomaría si llegara a la Presidencia del Gobierno: "Quien gobierne los próximos cuatro va a tener que dedicarse a dar confianza a la economía española". El líder de la oposición ha enumerado una serie de pasos a dar si fuera elegido para formar Gobierno: un Ejecutivo "con la gente más competente", "presentar en el Congreso un plan de cuatro años con lo que se va a hacer", "déficit cero", "techo de gasto para todas las administraciones", "ayudar para el emprendedor", "hacer cosas en política energética porque no puede seguir subiendo la luz, el gas, el butano, ..."

Política nuclear, copago, matrimonios homosexuales y aborto

"La política del PP en materia nuclear es la misma que tienen PSOE, CiU y PNV, lo cual es positivo". Así ha explicado Rajoy su postura en política nuclear. "Soy partidario de mantenerla y de que se revisen las normas de seguridad". "En cuanto a Garoña", ha añadido, "estoy con lo que diga el Consejo de Seguridad Nuclear".

En relación a las declaraciones del presidente de Murcia, el popular Ramón Luis Valcárcel, quien se mostró partidario del copago sanitario, Rajoy ha despejado las dudas: "El PP no tiene ni tendrá eso en su programa de las próximas elecciones".

Sobre lo que hará con los matrimonios homosexuales si el PP gana las elecciones, su líder prefiere esperar a la resolución del Tribunal Constitucional sobre el recurso de los populares. "No tengo cerrada la posición en esta materia", ha dicho Rajoy.

Sí que la tiene en lo que a la Ley del aborto se refiere. "Mi idea es volver a la ley anterior que aprobó Felipe González, sin la reforma", ha anunciado.

"Mantengo a Camps como candidato"

Rajoy no ha dudado en respaldar al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, en su causa de los trajes. "Camps es candidato porque la gente en Valencia lo quiere", ha afirmado." Yo lo mantengo como candidato porque creo que hay que defender su honradez".

El líder del PP también ha sido contundente al referirse a la influencia del ex presidente José María Aznar sobre su partido. "Mi relación con el señor Aznar es estupenda pero, a estas alturas", ha aseverado Rajoy, "haré el programa que quiera mi partido político".

"Haré un partido político para que lo vote la mayoría de los españoles y terminen las divisiones", ha añadido. "Será un programa que pueda votar una gran mayoría de españoles. Tenemos que terminar con el Soy der beti manque pierda".

Entrevista a Mariano Rajoy en 'Hoy por Hoy' (04/04/2011)

51:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110404csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "El dato del paro es muy negativo, y ese es el reto de los próximos cuatro años"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110404csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00