Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Otras localidades

ESPAÑA | 'CASO FAISÁN'

La Audiencia apoya que el exdirector de la Policía sea investigado por colaborar con ETA

El voto discrepante acusa a sus compañeros de mantener una actitud claudicante que permite la instrumentalización política del caso Faisán

La Audiencia Nacional sostiene que el exdirector general de la Policía, Víctor García Hidalgo, puede ser enjuiciado por un delito de colaboración con banda armada porque existen "elementos indiciarios suficientes, objetivos y ciertos" de que participo presuntamente en el chivatazo a ETA.

Los dos jueces que han adoptado la decisión de que el juez Pablo Ruz siga la investigación por delitos de colaboración con banda armada, aseguran que no es necesario "comulgar con las finalidades de la organización" para que exista el delito y por eso adelantan que el tribunal deberá investigar la intencionalidad que tenían sus autores cuando advirtieron a ETA de que iba a producirse una redada contra el aparato de extorsión.

En cambio, el magistrado, Jose Ricardo de Prada Solaesa, justifica el chivatazo dentro de un proceso de negociación política. Para este juez no solo no hay delito sino que acusa a sus compañeros de mantener una "actitud claudicante (...) ante situaciones complejas, permitiendo finalmente la instrumentalización política interesada por parte de aquellos que están aplicados en hacerla".

De Prada asegura que el chivatazo ni colabora ni aporta nada a ETA sino más bien lo contrario es una acción tendente a evitar futuras acciones terroristas. En este voto particular, De Prada, asegura que sus compañeros no han hecho el esfuerzo de deslindar lo político de lo jurídico.

Rubalcaba: "No di órdenes a ningún mando policial. Lo sabe Rajoy"

Emilio Olabarría, sobre Sortu: "Me merecen todo el respeto los votos particulares que cuestionan que en derecho se actúe preventivamente"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?