Internacional

El portavoz del Gobierno asegura que Libia está preparada para celebrar elecciones

Gadafi aparece en la televisión pública pero sólo para saludar a un grupo de seguidores que le esperaban en las puertas de su palacio de Trípoli

El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, dice que tiene que ser el pueblo, y no la comunidad internacional, el único actor que decida sobre el futuro público del mandatario libio, Muamar el Gadafi

"Podemos tener cualquier sistema político, cualquier cambio: Constitución, elecciones, lo que sea, pero el líder debe ser quien saque esto adelante. Esa es nuestra opinión", ha dicho en referencia al contenido de las negociaciones que diplomáticos libios han mantenido estos días con los de algunos países occidentales.

Más información

"¿Quiénes sois para decidir qué deben hacer los libios? Por qué (las potencias occidentales) no dicen: necesitamos que el pueblo libio decida si el líder libio debe quedarse o irse, que decida si tener un sistema político diferente o no?", ha añadido.

A su entender, nadie puede imponer a Libia que dé por finalizado el régimen político actual. "¿Quiénes sois para mantener eso?", ha planteado.

Por otro lado, Ibrahim ha criticado la decisión italiana de respaldar a los rebeldes, algo que ha atribuido a un error de cálculo por parte de Italia, antigua metrópoli de Libia.

Gadafi en la televisión

El dictador libio, Muamar el Gadafi, ha hecho una aparición pública esta noche en Trípoli para saludar a unas docenas de partidarios, según las imágenes difundidas por la televisión oficial libia.

Gadafi saludó delante de su palacio de Bab El Aziziya a sus partidarios con una mano levantada haciendo el signo V de victoria.

La docenas de manifestantes delante del palacio portaban imágenes de Gadafi y emblemas verdes, el color símbolo del régimen libio.

Ésta fue la primera vez desde hace dos semanas que Gadafi aparece en publico.

En su último mensaje, una declaración a la agencia oficial Jana, el 30 de marzo, Gadafi advirtió a los países aliados de que la situación en Libia podría "escapárseles de las manos" y los acusó de lanzar una guerra de cruzadas en el Mediterráneo.

<a name="despiece1"></a>El enviado en Malta

El viceministro de Asuntos Exteriores libio, Abdelati Obeidi, se ha reunido con el primer ministro de Malta, Lawrence Gonzi, que ha remachado la necesidad de que el mandatario libio y su familia renuncien al poder. "El primer ministro reiteró que las resoluciones de Naciones Unidas deben ser respetadas, que el Gobierno de Gadafi debe retirarse, que el coronel Gadafi y su familia deben marcharse y que debe haber un alto el fuego inmediato y un proceso que permita al pueblo libio hacer elecciones democráticas", ha manifestado el Gobierno maltés en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00