Economia y negocios

Blanco ha presentado al Congreso su plan de ahorro energético en transporte y vivienda

Las medidas suponen un ahorro conjunto de unos 11.500 millones de euros

El ministro de Fomento, José Blanco, prepara sus documentos antes de iniciar su comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, para informar sobre las reformas estructurales en el transporte aéreo, la privatización de AENA y lEFE

Este miércoles ha comparecido en el Congreso el Ministro de Fomento, José Blanco, para presentar un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de su departamento, aprobado en el marco de las medidas impulsadas por el Gobierno para contrarrestar el repunte del petróleo.

El plan del Ministerio de Fomento pone el acento en el impulso del ferrocarril, para el transporte de viajeros y mercancías, con una serie de medidas estructurales con las que Fomento espera conseguir un ahorro energético de 8.600 millones de euros hasta 2020.

Más información

También ha defendido medidas estructurales para los demás modos de transporte, y en el sector de la Vivienda, entre las que se incluye el impulso del plan de rehabilitación, por el que se espera actuiar sobre casi 200.000 viviendas entre este año y el próximo.

Además se contempla un centenar de medidas operativas. De ellas 29 ya están en marcha, pero se van a intensificar, y otras 71 son de nuevo cuño. Tendrán un coste de 805 millones de euros, pero con ellas se espera alcanzar un ahorro de 2.589 millones de euros hasta 2020.

En el transporte ferroviario, por ejemplo, se contempla un mayor uso de la electricidad en detrimento del diesel, así como una mayor eficiencia energética de los trenes. En carreteras, entre otras, se plantea la ya anunciada concentración de los contratos de alumbrado de las carreteras de titularidad estatal, ahora dispersos entre muchos proveedores.

José Blanco: ''Vamos a reducir el consumo energético en 11.400 millones de euros de aquí a 2020''

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110406csrcsreco_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00