Sociedad

Felipe González dice que el PP tiene "muy cerca la posibilidad de una mayoría absoluta"

El expresidente lo asegura en un libro que recoge reflexiones del pasado otoño

El expresidente del Gobierno Felipe González considera que los ''populares'' "tienen muy cerca la posibilidad de una mayoría absoluta" y, por lo tanto, haya "una segunda etapa" como la que se abrió a partir del año 2000 en lo que se refiere al "pacto constitucional" y las relaciones autonómicas. González responde así a la pregunta de si una nueva mayoría absoluta del PP llevaría a una ruptura del pacto constitucional en la relación con Cataluña, en el libro ''¿Aún podemos entendernos?'' de conversaciones con el veterano ''convergente'' Miquel Roca y el periodistas Lluis Bassets

Más información

Las conversaciones, que tuvieron lugar en otoño de 2010, están centradas en la situación política catalana después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el ''Estatut'' pero aborda también cuestiones de política nacional. González propone, por ejemplo, que el periodo de cálculo de las pensiones sea de toda la vida laboral, aboga por la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sin trocearla, porque sólo es rentable integrada y asegura que él no habría destinado inversión pública al aeropuerto de Castilla-La Mancha y que habría retrasado el uso efectivo de las lenguas cooficiales en el Senado para quitar argumentos a los que se opusieron por su coste.

El ex presidente evita referirse a asuntos del PSOE -de su "tribu"- pero, a la hora de hablar de los relevos generacionales de líderes políticos, avisa: "Eso lo hemos hecho mal, siempre" y elogia el sistema alemán de "intercalar generaciones" en los puestos de responsabilidad. En este punto, Roca opina que en CiU el relevo en favor de Artur Mas sí se ha hecho bien. Ambos coinciden en advertir contra los que son políticos "de profesión" desde muy jóvenes porque, aunque haya excepciones, corren el riesgo de mirar más por su interés personal que por el general.

"A lo mejor por eso me dejaron de invitar a los cursos de formación de cuadros del partido, por algo que repetía: ''Parto de la base de que quien sólo sirve para ser alcalde o ser diputado, lo más probable es que tampoco sirva para eso", dice González, que aboga incluso por emprender, con gran "consenso", alguna reforma electoral que sirva para reducir la endogamia de los partidos. El ex líder socialista no habla de cuestiones del PSOE pero sí lo hace Roca, a la pregunta de si la clase política es de baja calidad. "Si en este momento, después del relevo generacional que representa Zapatero, la esperanza es que vuelva Rubalcaba, pues ya está todo dicho, no?".

Y, preguntados por cómo se puede hacer que políticos veteranos como ellos tengan participación efectiva en el debate político, González apuesta por una especie de "Senado virtual", no representativo, con personas que busquen respuestas a los grandes desafíos globales, gente que ya no esté en las instituciones y que debatan al margen de su "tribu" o de su actividad habitual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00