Sábado, 21 de Mayo de 2022

Otras localidades

Los políticos de Izquierda Unida dimitirán en casos de corrupción

El compromiso incluye la dimisión cautelar de los cargos públicos y de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística

Izquierda Unida ha organizado una firma pública del 'Compromiso Etico por la Regeneración democrática', una suerte de garantía preventiva para los eventuales casos de corrupción. Los candidatos municipales y autonómicos de IU sellarán, a partir de este jueves, la asunción de responsabilidades políticas en casos de corrupción. El compromiso incluye la dimisión cautelar de los cargos públicos y de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística.

La formación política defiende la honradez de los 8.115 ayuntamientos españoles, integrados por más de 65.000 concejales electos, de los que el 80% no percibe ingresos. Sin embargo, admite que los casos de corrupción en el litoral mediterráneo, y en otras zonas de desarrollo urbanístico exorbitado, dañan la política y la economía, incrementan los precios de las obras, alimentan el déficit público y la inflación, falsean la competencia y desincentivan al contribuyente.

El 'Compromiso ético' obliga a los candidatos de IU a exigir al gobierno la regulación por ley de los salarios de los cargos públicos locales; impulsar un acuerdo que prohíba obsequios e invitaciones personales a los cargos públicos y funcionarios; establecer un sistema de dedicación absoluta e incompatibilidades de todos los cargos de gobiernos municipales, provinciales y autonómicos y no conformar gobiernos locales con desertores de otras fuerzas políticas ni apoyar la formación de grupos nuevos en los que participen cargos declarados tránsfugas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?