Sociedad

Los políticos de Izquierda Unida dimitirán en casos de corrupción

El compromiso incluye la dimisión cautelar de los cargos públicos y de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística

Izquierda Unida ha organizado una firma pública del 'Compromiso Etico por la Regeneración democrática', una suerte de garantía preventiva para los eventuales casos de corrupción. Los candidatos municipales y autonómicos de IU sellarán, a partir de este jueves, la asunción de responsabilidades políticas en casos de corrupción. El compromiso incluye la dimisión cautelar de los cargos públicos y de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística.

Más información

La formación política defiende la honradez de los 8.115 ayuntamientos españoles, integrados por más de 65.000 concejales electos, de los que el 80% no percibe ingresos. Sin embargo, admite que los casos de corrupción en el litoral mediterráneo, y en otras zonas de desarrollo urbanístico exorbitado, dañan la política y la economía, incrementan los precios de las obras, alimentan el déficit público y la inflación, falsean la competencia y desincentivan al contribuyente.

El 'Compromiso ético' obliga a los candidatos de IU a exigir al gobierno la regulación por ley de los salarios de los cargos públicos locales; impulsar un acuerdo que prohíba obsequios e invitaciones personales a los cargos públicos y funcionarios; establecer un sistema de dedicación absoluta e incompatibilidades de todos los cargos de gobiernos municipales, provinciales y autonómicos y no conformar gobiernos locales con desertores de otras fuerzas políticas ni apoyar la formación de grupos nuevos en los que participen cargos declarados tránsfugas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00