Sábado, 13 de Agosto de 2022

Otras localidades

Almunia señala que hay que controlar el IPC para no tener 5 millones de parados

El comisario europeo ha señalado en 'A vivir que son dos días' que España tiene un "problema" y es que su inflación está un punto por encima de la medida europea

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, expresó hoy su esperanza de que en España no se alcancen los cinco millones de desempleados, aunque advirtió de que para ello es necesario tener los "precios bajo control".

En 'A vivir que son dos días' el comisario europeo ha señalado que España tiene un "problema" y es que su inflación está un punto por encima de la medida europea. Esto conlleva el que se pierda competitividad y que las empresas sean más frágiles, consideró.

Además, también avisó de que un nivel de precios alto dificulta el que se creen puestos de trabajo de calidad. La razón que dio Almunia es que la inflación y la creación de empleo están relacionados.

Por ello, reiteró que, para que España tenga un crecimiento sólido que le permita generar empleo de calidad y absorber el "tremendo" nivel de desempleo que tiene, debe "poner los precios bajo control".

Preguntado si la subida de tipos aprobada el jueves por el Banco Central Europeo (BCE) -de un cuarto de punto, hasta el 1,25 %- perjudica a España frente a Alemania o Francia, Almunia respondió que no y recordó que lo que le ha venido mal a España han sido los años de tipos bajos en que se ha producido un alto endeudamiento que ha llevado a la explosión de la burbuja inmobiliaria.

En cuanto al segundo no islandés a indemnizar a 300.000 ahorradores británicos y holandeses por la quiebra en 2008 de su banco Icesave, el comisario de Competencia consideró que tendrá consecuencias.

Según explicó, en 2009 Islandia pidió ingresar en la Unión Europea y ahora su negativa a indemnizar a británicos y holandeses puede conllevar que no tenga "ninguna expectativa" de avanzar en la negociación para formar parte de la UE.

Joaquín Almunia: "El gran problema de España es mantener la inflación muy por encima de la media europea"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?