Martes, 28 de Junio de 2022

Otras localidades

LA FIRMA DE ÀNGELS BARCELÓ

Leer las encuestas hasta la última línea

Queda algo menos de un año para las elecciones generales, y la duda sigue siendo la misma: ¿es mucho o poco tiempo? ¿Es tiempo suficiente para que el PSOE, con un nuevo candidato, coja aire y para que el PP rebaje sus expectativas, o es poco tiempo para ello?

Ante esta duda los nuevos datos del Pulsómetro de la SER, que, a pesar del anuncio de Zapatero de no presentarse a los próximos comicios, mantiene la diferencia entre los dos partidos. Doce puntos, exactamente, son los que separan ahora mismo a populares y socialistas. El famoso anuncio no solo no ha recortado esta diferencia, sino que la ha ampliado.

Para ello solo hay una explicación, el desconcierto de los españoles ante los líderes que tienen que elegir. Dejando de lado la sucesión de Zapatero, que si Rubalcaba o Chacón, la realidad ahora mismo es que a los ciudadanos les espanta tanto Zapatero, como Rajoy. Pero no solo espantan a los del partido contrario. El 56 por ciento de los votantes del PP no consideran a Rajoy el mejor líder posible para el partido.

A Zapatero se le pueden atribuir los bandazos, la política alejada de su ideología, el no querer hablar de crisis cuando ya nos comía... pero a Rajoy se le puede atribuir, el inmovilismo, el dejar pasar sin moverse, el no tomar decisión alguna, el dejarse ganar el pulso de Camps. El primero es un socialista adoptando maneras liberales, el segundo, un conservador autoproclamado líder del partido de los trabajadores.

Tanta incongruencia tiene al público desconcertado, pero no equivocado. Tiene claro que entre el susto y la muerte van a tener que elegir.

Pero volviendo al principio, falta todavía un año para ir a votar y nadie debería dar nada por hecho y leer las encuestas hasta la última línea, esa que dice que los votantes no quieren ni a uno ni a otro. Porque convertirse en el presidente peor valorado, antes de firmar el primer decreto no es como para sacar pecho.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?