Sociedad

Llegan a las cajetillas de tabaco las imágenes sobre los riesgos de fumar

El nuevo real decreto obliga a incorporar en el etiquetado de los envases de tabaco advertencias sanitarias en forma de fotografías

"La gente va a seguir fumando igual"

CadenaSER.com pregunta a los fumadores qué les parece que en las cajetillas de tabaco aparezcan imágenes explícitas de los riesgos que implica fumar / TERESA RUBIO / NATALIA MARTÍNEZ

Hace 100 días que entró en vigor la normativa que acababa con el tabaco en los espacios públicos, una Ley que ha dado mucho que hablar pero que está aplicándose con normalidad.

A finales de diciembre de 2010 el Congreso de los Diputados daba vía libre a la nueva ley del tabaco por la que, a partir del 2 de enero de 2011, se prohibía fumar en todos los espacios públicos cerrados y en algunos al aire libre, como parques y lugares de ocio infantil, colegios y recintos hospitalario.

Más información

A principios de febrero se hacía realizaba el primer balance sobre la aplicación de la ley. El 75% de los ciudadanos creía que la ley se estaba cumpliendo con normalidad. Casi el 80% de los españoles consideró justificadas las protestas de los hosteleros. Los ciudadanos no han cambiado sus hábitos después de la ley y van tanto a los bares como antes.

A partir del mes de mayo todas las nuevas cajetillas de tabaco tienen que incluir los pictogramas que advierten del daño del tabaco una vez concluida la moratoria. Sin embargo, desde este lunes ya se pueden encontrar en los estancos las primeras cajetillas con las imágenes disuasorias.

El nuevo real decreto obliga a incorporar en el etiquetado de los envases de tabaco advertencias sanitarias en forma de fotografías o ilustraciones sobre los riesgos y las enfermedades que provoca esta sustancia.

Las imágenes seleccionadas han sido escogidas del catálogo elaborado por la Unión Europea en 2005. En la UE, Bélgica fue el primer país que adoptó esta medida y fuera de la UE lo han hecho ya 15 países

Las nuevas cajetillas

Se trata de imágenes con texto que informan visualmente de que el consumo de tabaco provoca, por ejemplo, cáncer mortal de pulmón, envejecimiento prematuro, cardiopatías y enfermedades cerebrovasculares. También informan de que dejar de fumar reduce un 50% el riesgo de enfermedades coronarias e introducen, además, mensajes de protección de los niños frente al humo del tabaco y de ayuda para dejar de fumar.

En total son 14 pictogramas seleccionados de un catálogo que aprobó la Unión Europea para unificar criterios en las advertencias. Tres de ellos sólo contienen texto "tú puedes conseguirlo, nosotros podemos ayudarte" o "elige libertad, nosotros te ayudaremos". El resto imágenes son reales como un tumor de cuello, unos pulmones con cáncer, una operación a corazón abierto o una boca mellada, llena de sarro y con úlceras, también hay montajes como un cigarro simulando una disfunción eréctil o una jeringuilla con la que se inyecta un pitillo. España va a ser uno de los primeros países europeos en introducir estas imágenes, hasta ahora solo se pueden ver en Bélgica, Rumanía y Reino Unido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00