Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

LUCHA ANTITERRORISTA

La Guardia Civil detiene en Guipúzcoa a dos supuestos miembros de la logística de ETA

La operación se ha llevado a cabo en Legorreta, muy cerca de Tolosa (Guipúzcoa)

Detenidos dos miembros 'legales' de ETA / Esta madrugada, la Guardia Civil ha detenido a dos presuntos etarras, miembros del aparato logístico de la banda. Los arrestos han tenido lugar en las localidades guipuzcoanas de Legorreta y Leaburu, cerca de Tolosa. Se trata de dos hermanos, no fichados por la policía, que se encargaban de distribuir explosivos, armamento y demás material al resto de comandos de la banda. Los agentes están registrando varios caseríos de la zona. Con estas dos detenciones son ya 40 los detenidos por su vinculación con ETA desde que la banda decretó el alto el fuego el 10 de enero. La mitad de ellos han sido capturados en Francia.  / AGENCIA ATLAS

Los dos presuntos miembros de ETA detenidos esta madrugada en Legorreta (Guipúzcoa), a los que acusa de ser miembros del aparato de logística, son los hermanos José Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los dos arrestados son supuestos miembros "legales" -no fichados por la Policía- de la organización terrorista y presuntamente se encargaban de distribuir explosivos, armamento y otros materiales al resto de comandos de la organización. En la operación, que comenzó a las tres de la madrugada, se han registrado dos viviendas en el pueblo de Legorreta, en la comarca guipuzcoana de Tolosa, un piso en la carretera N-1 que atraviesa la localidad y un caserío en un barrio rural.

La operación se produce un par de días después del arresto de los etarras Oier Gómez e Itziar Moreno en el centro de Francia tras disparar a un agente, aunque según estas fuentes antiterroristas no hay relación entre ambas operaciones.

Los dos arrestados integraron las listas de Euskal Herritarrok en 1999

Aitor Esnaola se presentó como primer suplente en la lista de EH del pequeño municipio de Gaztelu, ubicado en la comarca de Tolosaldea, mientras que su hermano se presentó como número nueve en la candidatura de la izquierda abertzale de Legorreta, según consta en las listas oficiales.

Ambos hermanos son "baserritarras", dedicados a la producción agrícola y ganadera, y son conocidos por su participación en competiciones de deporte rural vasco, sobre todo en la modalidad de "trontza", que consiste en serrar un tronco en el menor tiempo posible. De hecho, ambos hermanos fueron campeones de Guipúzcoa de "trontza" en la competición que se desarrolló en su localidad, Legorreta, en 2008, y revalidaron el título en Alkiza en 2009 y en Aondoain en 2010, según consta en la página web de la Asociación de Federaciones Deportivas de Guipúzcoa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?