Sociedad

¿Qué es un ictus?

El accidente cerebrovascular es la primera causa de muerte en la mujer, la segunda en el varón, y la primera causa de discapacidad severa en el adulto

Este miércoles hemos conocido la noticia del infarto cerebral o ictus del que se recupera la actriz Silvia Abascal en un hospital madrileño. No es el primer personaje público que sufre este accidente; Cada año se detectan alrededor de 125.000 casos de ictus cerebral en España. Explicamos qué es un ictus, sus posibles motivos y sus consecuencias.

Más información

El término ictus comprende un conjunto de enfermedades cerebrales provocadas por un problema de circulación sanguínea, bien por la obstrucción de una arteria (infarto cerebral) o bien por la ruptura de un vaso sanguíneo por el que se acumula sangre en una zona del cerebro (hemorragia cerebral). Aproximadamente, el 80% de los ictus son infartos y el 20%, hemorragias.

Cada año se detectan 125.000 casos de ictus cerebral en España, de los cuales más de 33.000 resultan mortales, lo que sitúa a esta enfermedad como la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda a nivel global en nuestro país. Se produce un fallecimiento por esta causa cada quince minutos. El ictus es también la primera causa de discapacidad en España (300.000 afectados) y la segunda causa de demencia. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé un incremento de un 27% en su incidencia durante los próximos 15 años.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, este incremento en la incidencia del ictus en personas jóvenes (9,3% del total de los casos) "se debe principalmente a los malos hábitos que afectan a la calidad de vida del paciente y que la sociedad ha ido adoptando con el paso de los años".

Jaime de Marichalar, Joaquín Sabina y Alberto Contador, también sufrieron un ictus

El caso de Silvia Abascal no es el primero que trasciende públicamente. El ciclista Alberto Contador recibió el 'Premio Ictus 2009' por su trayectoria deportiva y, sobre todo personal, por combatir con éxito una hemorragia cerebral de la que se recuperó totalmente.

El bicampeón del Tour de Francia relataba entonces cómo lo vivió: "Tenía fuertes dolores de cabeza pero trataba de evitarlos como fuese para continuar como fuese y disputar una carrera por Madrid, en la que salí y el primer día más o menos aguanté, pero el segundo, camino de Navacerrada por los llanos de Guadarrama comenté por el micrófono que llevaba que me sentía mal, paré y me subí al coche".

Jaime de Marichalar también sufrió un ictus en 2001. El que fue duque de Lugo se ha recuperado bastante de la hemiplejía que le produjo aquel ictus que paralizó en parte su brazo y su mano derecha y le hace caminar con una leve cojera. Mejor suerte corrió el cantante Joaquín Sabina que, unos meses después de Jaime de Marichalar, también sufrió un ictus cerebral.

Alfredo Landa era mayor cuando le sorprendió el ictus cerebral. Ocurrió en 2009 y el actor tenía 75 años de edad. El pasado mes de octubre fue el elegido la cara visible de quienes sufren o han sufrido este accidente cerebral durante el Día Nacional del Ictus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00