Economia y negocios

Telefónica baraja recortar la plantilla en España un 20 por ciento en tres años

La operadora dice es sólo una posibilidad y que no hay nada decidido todavía

Es una de las medidas que estudia Telefónica para ganar flexibilidad y aumentar su productividad: recortar un 20% su plantilla en tres años.

La medida se plantea en la presentación que el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, va a realizar hoy en Londres dentro del 'Día del Inversor' y que ha sido remitida esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes de la operadora han asegurado que "a día de hoy no hay nada cerrado. Se trata sólo de una posibilidad, un futurible". Sin embargo, un portavoz de la compañía ha señalado también que "hay que reducir costes por la crisis porque el mercado en España está muy complicado".

Más información

En la actualidad Telefónica ya está aplicando algunas medidas para reducir costes, entre otras una reducción del 6% de sus puestos de gestión. Telefónica España redujo sus ingresos en 2010 un 5% con respecto al año anterior, pero el grupo ganó el año pasado 10.167 millones de euros, casi un 31% más que en 2009.

5.600 empleos en juego

La reducción de plantilla, si se confirman los planes de la empresa, afectaría en tres años a unos 5.600 trabajadores, el 20 por ciento de los que trabajan en telefonía fija en España. No es la primera vez que Telefónica acomete unja reducción sustancial de su plantilla en España, pues ha pasado en apenas una década de 75.000 trabajadores a los 32.000 actuales, contando Móviles. Telefónica no ha aclarado cómo piensa acometer la reducción. Los sindicatos indican que les planteó hace unos meses un esquema similar al de expedientes anteriores: salida a los 52 años con el 70 % del sueldo.

UGT dice que sólo aceptará un expediente con las mismas condiciones de otras veces. Pero ahora sería más caro para la empresa, por el retraso en la edad legal de jubilación. Además CCOO no acepta que se financie en parte con fondos públicos del subsidio de desempleo. Tampoco el Gobierno, el Ministro de Trabajo Valeriano Gómez, está por la labor, dice que no es el momento, en las actuales circunstancias, para una reducción de empleo de tal envergadura.

Los anteriores expedientes de regulación de empleo de Telefónica salieron adelante con el acuerdo de los sindicatos mayoritarios y la Administración. Ahora empezará a negociarse con la parte sindical previsiblemente en el marco del nuevo convenio colectivo, después de Semana Santa.

<a name="despiece1"></a>Valeriano Gómez: "No es un buen momento" para acometer ajustes de plantilla de un tamaño "tan importante"

Desde el Gobierno ya se han producido las primeras reacciones respecto al posible recorte de plantilla en una de las principales empresas del país. Para el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, "no es un buen momento" para acometer ajustes de plantilla de un tamaño "tan importante" como el que sopesa Telefónica durante los próximos tres años."No un buen momento para realizar ajustes de plantilla en un tamaño tan importante. Sabemos que tenemos compañías internacionales que compiten en mercados difíciles y que tienen exigencias en ese sentido", ha expresado el ministro en la presentación del procedimiento para la acreditación de las competencias profesionales junto al titular de Educación, Ángel Gabilondo.Goméz recuerda que el planteamiento de Telefónica para recortar su plantilla debe ser "negociado" con los sindicatos, al tiempo que puso en valor la "amplia tradición" de diálogo de la compañía con los sindicatos. "Esperamos que sean capaces de tomar decisiones como lo han hecho en el pasado", indicó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00