Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

Otras localidades

ENTREVISTA

John Bolton: "Aquellos en Europa que no querían ver a los americanos intervenir de forma unilateral.... Muy bien, ya tienen lo que querían"

La Cadena SER entrevista al exembajador de Estados Unidos ante la ONU

John Bolton: "Aquellos en Europa que no querían ver a los americanos intervenir de forma unilateral.... Muy bien, ya tienen lo que querían"

RAFA PANADERO

John Bolton fue el representante de su país ante Naciones Unidas en los últimos años de George W. Bush y eso le convirtió en una de las figuras más conocidas de la diplomacia estadounidense de la última década. Fue entonces cuando se hizo famoso por la dureza de su lenguaje, algo que está claro que conserva: "Para aquellos en Europa que se han pasado años diciendo que no querían otro George Bush, que no querían ver a los americanos intervenir de forma unilateral por todo el mundo.... Muy bien, ahora tenéis lo que queríais".

Así valora Bolton las críticas que está recibiendo la OTAN por su misión en Libia. Según su visión, todo estaría ya resuelto si Estados Unidos hubiera actuado en el primer momento. En situaciones así, explica, deben primar los intereses nacionales: "Si podemos tener una bonita resolución del consejo de Seguridad para apoyarnos está bien, pero no podemos quedarnos esperando. La idea de construir un coalición antes de actuar o de que los objetivos los fije la coalición en lugar de que se fijen según nuestros propios intereses nacionales, creo que es poco productivo y si me apuras, incluso peligroso". En todo caso, añade, "aún merece la pena librarse de Gadafi".

La seguridad nacional constituye de hecho la principal preocupación de Bolton, es el tema central de la conferencia que viene a dar a Madrid en la Fundación Rafael del Pino, y es también el principal argumento para cargar contra Obama: "La tarea de recuperar la economía es importante, pero nuestros adversarios no van a esperar a que nuestra economía esté otra vez en forma para atacarnos. Espero que en la campaña presidencial tengamos este debate y podamos demostrar que Obama no está preparado para ser presidente".

Bolton ha trabajado para las últimas tres administraciones republicanas, su mayor implicación fue con la última de George W. Bush, pese a que en los últimos años fue más suave de lo que a él le hubiera gustado: "Creo que al final de su mandato Bush se apoyó mucho en Condoleezza Rice, dando de lado a otros asesores. Y Rice estaba muy influenciada por la diplomacia del Departamento de Estado, con lo que muchas de las decisiones políticas que se tomaron fueron equivocadas".

Con toda esa experiencia acumulada, Bolton se está planteando presentar su candidatura por el Partido Republicano. El Tea Party "ha dado mucha energía y entusiasmo al Partido, pero está cambiando tras su éxito electoral", y ahora mismo, Bolton no ve ningún candidato claro. Por eso, concluye: "Creo que hay alguna posibilidad incluso para alguien como yo, que nunca se ha presentado a un cargo público, siempre que pueda convencer a la gente de que necesitamos un líder fuerte y efectivo en la Casa Blanca que pueda afrontar la economía, pero también la política exterior".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?