Sociedad
Crónica:

Cerco a la prostitución

La Generalitat de Cataluña prepara una ley para multar a las prostitutas y a los clientes que contraten sus servicios en la vía pública

CADENA SER

El Conseller de Interior, Felip Puig, ha anunciado que el gobierno catalán presentará y aprobará en breve una normativa que, por primera vez, perseguirá la prostitución en las carreteras y en las calles de todo el territorio. Una ley única que tendrán que seguir todos los ayuntamientos. También los que ya habían aprobado ordenanzas municipales para combatir el problema.

Más información

Puig non ha aclarado ni cuándo se aprobará ni cómo se aplicará la nueva ley, pero sí que ha avanzado que la Consellería se ha propuesto unificar criterios para, primero, reducir la prostitución y después, más a largo plazo, erradicarla completamente. La ley se basará en la vía administrativa, siguiendo la estela de los ayuntamientos: se multarán a las prostitutas que ejerzan en la vía pública (calles o carreteras) y también a los clientes.

La ley dará cobertura legal a todos los municipios. El Ayuntamiento de Barcelona fue el primero en legislar para intentar frenar el fenómeno en las calles de la ciudad condal. Más tarde le siguieron Lleida, La Jonquera o Figueres, entre otros. Ésta iniciativa del gobierno catalán abre la puerta a que los Mossos d'Esquadra puedan penalizar y perseguir ésta actividad. Es lo que habían reclamado los Ayuntamientos que habían aprobado éstas ordenanzas: leyes domésticas, de ámbito local, que no siempre eran eficaces porque los policías locales, se veían desbordados para aplicarlas.

Según fuentes de Interior, la ley está ahora en manos de los servicios jurídicos de la Generalitat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00