Martes, 29 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Crónica:

Cerco a la prostitución

La Generalitat de Cataluña prepara una ley para multar a las prostitutas y a los clientes que contraten sus servicios en la vía pública

Cerco a la prostitución

Cadena SER

El Conseller de Interior, Felip Puig, ha anunciado que el gobierno catalán presentará y aprobará en breve una normativa que, por primera vez, perseguirá la prostitución en las carreteras y en las calles de todo el territorio. Una ley única que tendrán que seguir todos los ayuntamientos. También los que ya habían aprobado ordenanzas municipales para combatir el problema.

Puig non ha aclarado ni cuándo se aprobará ni cómo se aplicará la nueva ley, pero sí que ha avanzado que la Consellería se ha propuesto unificar criterios para, primero, reducir la prostitución y después, más a largo plazo, erradicarla completamente. La ley se basará en la vía administrativa, siguiendo la estela de los ayuntamientos: se multarán a las prostitutas que ejerzan en la vía pública (calles o carreteras) y también a los clientes.

La ley dará cobertura legal a todos los municipios. El Ayuntamiento de Barcelona fue el primero en legislar para intentar frenar el fenómeno en las calles de la ciudad condal. Más tarde le siguieron Lleida, La Jonquera o Figueres, entre otros. Ésta iniciativa del gobierno catalán abre la puerta a que los Mossos d'Esquadra puedan penalizar y perseguir ésta actividad. Es lo que habían reclamado los Ayuntamientos que habían aprobado éstas ordenanzas: leyes domésticas, de ámbito local, que no siempre eran eficaces porque los policías locales, se veían desbordados para aplicarlas.

Según fuentes de Interior, la ley está ahora en manos de los servicios jurídicos de la Generalitat.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?