Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Crónica:

El Partido Andalucista de Lepe 'caza' al PP presuntamente manipulando votos

Una colaboradora del PP, según los andalucistas, manipuló votos de inmigrantes rumanas

Una colaboradora del PP, según el PA, manipula presuntamente votos de inmigrantes rumanas

Una colaboradora del PP, según el PA, manipula presuntamente votos de inmigrantes rumanas / PA

FERMÍN CABANILLAS

La campaña electoral de Lepe, como el propio pueblo onubense, está siendo muy nombrada este año, aunque en esta ocasión no lo es por un vídeo llamativo o por la iniciativa de Izquierda Unida de proteger los chistes de la localidad. En esta ocasión, a la campaña le han puesto imágenes, imágenes que, según el Partido Andalucista, demuestran que el PP estaría consiguiendo que inmigrantes que viven en el municipio votasen por correo de forma anticipada, de forma que se pudiese controlar que papeleta entra en el sobre.

El candidato del PA, Manuel Jesús González, lo ha denunciado este viernes. No deja de ser una denuncia más en este sentido en pueblos agrícolas (Lepe tiene un 20% de población inmigrante en su censo de 27.340 habitantes), sólo que ahora está acompañada por fotos. Una selección de más de cincuenta fotografías en la que se ve a la presidenta de la asociación de rumanos local reunida con dos compatriotas en la terraza de un bar de la zona sur del municipio. Desde un balcón cercano, un miembro del PA captó las imágenes que acompañan a esta noticia cuando vio que en el bar situado junto a su casa había "movimientos extraños".

En las fotos se aprecia como la presidenta de la asociación (con un pañuelo azul al cuello) toma y rellena documentos de voto por correo que le proporcionan dos compatriotas. Para Manuel Jesús González no hay duda de que lo que muestran las imágenes, sobre todo porque González es funcionario de Correos. Las dos inmigrantes le entregan los papeles a la primera, y la secuencia de fotos se aprecia como los rellena y los guarda en una carpeta de color rojo con la que abandona el bar minutos después: "aquello parecía la cola del INEM", afirma Manuel Jesús González, que aclara que "una vez que tiene la documentación rellena, le es fácil esperar que se le envíe el voto, colocarlo en el sobre y dárselo a cada persona para que lo entregue en Correos".

La presidenta en cuestión trabaja en el Ayuntamiento, y el PA la califica como "una colaboradora del PP". Las imágenes fueron captadas el pasado martes sobre las 19:00 horas en el citado bar. Este viernes, el PA ha acudido a la Junta Electoral de zona para que tome cartas en el asunto.

La propia protagonista de la fotografía ha atendido la llamada de la Cadena SER, pero ha preferido no hacer declaraciones públicas al respecto. Del mismo modo lo ha hecho el alcalde de Lepe y candidato del PP, Manuel Andrés González. Fuentes del Partido Popular entendieron que habría que perseguir esta práctica en todos los partidos, y que en muchos pueblos, agrícolas o no, hay sospechas al respecto, aunque hasta el momento no se había fotografiado el momento de la presunta gestión. La casualidad quiso que la reunión se celebrase en un bar cerca de la casa del citado miembro del PA, que es fotógrafo profesional. Ahora, la Junta Electoral tiene la palabra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?