
Zapatero desea que Asia siga el camino de "la libertad y los derechos fundamentales"
En su última cita en China, el presidente del Gobierno reclama ante Hu Jintao que los avances económicos vayan acompañados de avances sociales

Zapatero durante una rueda de prensa en su visita a China / REUTERS
En su intervención, Zapatero se ha centrado en elogiar los progresos económicos de Asia, y especialmente de China, en los últimos años. Y ha reiterado que Asia es el socio comercial más importante para Europa por lo que ha reiterado la postura española de luchar para que "China reciba cuantos antes el reconocimiento como economía de mercado"
Más información
- China reafirma que comprará deuda española
- Zapatero presume de impulsar "reformas sin parangón" en las últimas 3 décadas
- China, dispuesta a invertir en las cajas hasta 9.000 millones de euros
- Zapatero: "No tenemos previsión de más ajustes"
- Zapatero confía en que China cumpla su inversión en las cajas españolas
"A este continente que lidera el destino económico del mundo, desde Europa les deseamos que el desarrollo económico siga en el camino de la inclusión y se extienda a los caminos por donde los seres humanos quieren transitar: los caminos de la cooperación, el diálogo, la paz, de las libertades y de los derechos fundamentales". Con esta frase ha terminado José Luis Rodríguez Zapatero su intervención en el Foro Económico de Boao, en China. Unas palabras pronunciadas a escasos metros del presidente chino, Hu Jintao, que son la única referencia que el presidente del gobierno español ha realizado a los derechos humanos durante su gira económica por Asia.
España, en el foro económico más importante de Asia
Zapatero ha pronunciado estas palabras en la inauguración del Foro de Boao, considerado el encuentro económico más importante de Asia. España es el único país de la Unión Europea que participa en esta décima edición del Foro en el que ha compartido mesa con los presidentes de los países emergentes: China, Corea del Sur, Rusia, Sudáfrica y Brasil, que han celebrado estos días en la isla china de Hainán su encuentro anual.
Zapatero ha situado entre los tres principales retos para el futuro el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y el uso racional y sostenible de los recursos naturales y energéticos: "abramos los campos de la investigación a las energías renovables, especialmente después de la tragedia nuclear en Japón" ha asegurado el presidente del Gobierno.
