Viernes, 07 de Octubre de 2022

Otras localidades

Buteflika anuncia reformas de la Constitución argelina

Ha prometido además cambios en la ley electoral, en la de partidos políticos y en la de asociaciones

(CORRESPONSAL EN EL MAGREB)

En un discurso difundido por la televisión pública, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha prometido una revisión de la actual Constitución, además de reformas en la ley electoral, en la de partidos políticos y en la de asociaciones. Buteflika responde así a meses de protestas de la oposición y la población civil en diversas ciudades del país que han obligado al Gobierno a cambiar su estrategia

Sin especificar fecha, el presidente de Argelia ha asegurado que recibirá las proposiciones de la comisión, y que se asegurará de que éstas se encuentren "en conformidad con los valores fundamentales de nuestra sociedad". Una vez revisadas, estas propuestas "serán sometidas a la aprobación del Parlamento o a la vía del referéndum", ha explicado. Además, Buteflika ha anunciado reformas en la ley de partidos políticos, en la ley electoral y en la de asociaciones, para "una mejora de la democracia en el país". Con el objetivo de abrir más el abanico democrático del que ha hecho gala durante su discurso, el presidente ha invitado a todos los partidos políticos a formar parte del debate que llevará a cabo estas reformas, incluso a aquellos que no forman parte del Parlamento.

"El discurso está lejos de nuestras expectativas", afirma Abdelmoumen Khalil, secretario general de la Liga de Derechos Humanos de Argelia. "Creo que no responde a la coyuntura actual de Argelia", continúa, y "nos esperábamos algo más profundo". Esta alocución no cala de lleno por lo tanto en una sociedad civil que se siente "decepcionada", según Khalil, y que lleva meses manifestándose para pedir avances democráticos que pasan por un "cambio radical del Gobierno". La última de estas protestas, celebrada esta semana, dejó 150 heridos en un enfrentamiento entre estudiantes y las fuerzas de seguridad. En estos meses de manifestaciones, la policía ha reprimido la mayoría de ellas de manera violenta, pese a que el pasado mes de febrero, Abdelaziz Buteflika levantó el estado de emergencia, y con ello, la prohibición de revueltas en la capital Argel, que llevaba vigente desde hace 19 años.

"Las manifestaciones van a continuar", promete Khalil, ya que "vivimos en un completo bloqueo político". Según este defensor de derechos humanos la contestación en la calle no va a parar después del discurso del jefe del Gobierno argelino porque "el presidente no ha ido al fondo del problema y además hay confusión en cuanto a las fechas".

Este movimiento político hace que las "revoluciones" que están viviendo Argelia y Marruecos se asemejen. Por lo menos, en lo que respecta a la respuesta de ambos Ejecutivos. Los dos han reacciones con anuncios de reformas constitucionales que, al menos sobre el papel, parece que llevan a ambos países hacia posiciones más democráticas. En cuanto a la reacción en la calle con respecto a ambos anuncios, ésta también es similar. En Marruecos, el bautizado como "Movimiento del 20 de febrero" ha continuado con las movilizaciones pese al discurso del rey Mohamed VI el pasado 9 de marzo; y en Argelia, está por ver lo que finalmente ocurre, pero, de momento, la respuesta de la sociedad civil sigue la misma perspectiva que la de su vecino magrebí.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?