Sociedad

Algunas comunidades incumplen el decreto de los seis meses para atender a los dependientes

350 mil dependientes siguen esperando por una ayuda. Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid son las Comunidades mas retrasadas en el desarrollo de la Ley de Dependencia

Más de un millón de personas han entrado en el Sistema de Atención a la Dependencia, más de setecientas mil estan recibiendo la ayuda correspondiente y más de trescientas cincuenta mil siguen esperando por la prestación. Son datos del balance realizado por el gobierno despues de cuatro años de aplicación de la Ley de Dependencia.

A pesar de que hay un decreto que las obliga y las compromete, hay Comunidades Autónomas que no están cumpliendo el Real Decreto que establece un tiempo máximo de espera de seis meses para atender a los dependientes. Lo ha reconocido la Secretaria General de Politica Social, Isabel Martínez, que ha citado a Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid como "las que van a un ritmo mas lento" en el desarrollo de la ley mientras "están a la cabeza" Andalucía, Cantabria y La Rioja.

Más información

Durante los útimos cuatro años, el gobierno ha invertido mas de cinco mil millones de euros en la financiación de la ley y asegura que es un sesenta por ciento mas de lo previsto. En cuanto a la aportacion autonómica, Isabel Martínez dice que todavía no saben cuánto destina cada comunidad a la dependencia "porque no lo especifican en sus presupuestos".

El perfil de la persona dependiente responde a una mujer mayor de ochenta años, residente en una localidad de mas de cincuenta mil habitantes, con un grado de dependencia grave, con vivienda en propiedad y perceptora de pension de viudedad.

Mas de la mitad de los beneficiarios sufre una enfermedad mental o discapacidad intelectual y casi el ochenta por ciento tiene mas de sesenta y cinco años. En el sistema se contabilizan también mas de dos mil niños.

En cuanto al tipo de prestaciones, la mas extendida es la ayuda económica para el cuidado en el entorno familiar. Casi el noventa por ciento de los dependientes manifiesta su deseo de ser atendido en su propia casa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00