Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

Egipto disuelve el partido de Mubarak

La orden incluye la congelación de fondos y propiedades que pasarán bajo gestión estatal

Un juzgado de El Cairo ha ordenado la disolución del Partido Nacional Democrático que ha regido los destinos de este país desde hace más de medio siglo.

Un juzgado de El Cairo ha ordenado la disolución del Partido Nacional Democrático que ha regido los destinos de este país desde hace más de medio siglo. / REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

Un juzgado de El Cairo ha ordenado la disolución del Partido Nacional Democrático que ha regido los destinos de este país desde hace más de medio siglo.

Esta era una de las demandas claves de los movimientos de protesta que consiguieron echar del poder a Hosni Mubarak y que han abierto una investigación en la Fiscalía General del país por corrupción cohecho y abuso de poder.

Se acusa al NDP que ha dominado Egipto desde que el predecesor de Mubarak el presidente Anwar el-Sadat en 1978 lo estableciera, de corrupción y malversación de fondos. Muchos de sus dirigentes se encuentran ahora encarcelados o a la espera de juicio. Para los egipcios, este partido simboliza el excesivo poder de los dirigentes y el uso de la política para sus beneficios particulares.

Ha habido algunos conatos de reordenar el partido, con el nuevo secretario general que había sido elegido recientemente, un sobrino del asesinado presidente el-Sadat. Las nuevas caras del partido habían solicitado la celebración de un congreso para limpiarlo de viejas glorias corruptas y dar paso a sangre nueva y limpia que hiciera frente a la situación que vive el país.

El Partido Nacional Democrático (PND) fue creado en 1977 y dirigido por el entonces presidente Anuar al Sadat, que ese año promulgó una ley para permitir la formación de agrupaciones políticas en el país, prohibidas desde enero de 1953, un año después del triunfo del golpe de estado encabezado por Gamal Abdel Naser.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?