Sociedad

Un terremoto de 3,9 grados se deja sentir a varios kilómetros al noreste de La Palma

Son siete las personas evacuadas. Una familia ha sido alojada en un hotel mientras la otra acude a casa de otros familiares

Las autoridades de la isla junto a la Laguna de BarloventoEDUARDO CABRERA

Santa Cruz de la Palma

Un terremoto de 3,9 grados posible causa de la rotura de la balsa de la Laguna de Barlovento que pierde 3,5 metros cúbicos por segundo.

Un terremoto de 3,9 grados en las escala Richter podría ser la causa de la rotura producida en la balsa de La Laguna de Barlovento. El seísmo se producía a las 11'59''46 segundos a 100 millas de la costa de Barlovento sin que fuera percibido por la población.

Más información

Sin embargo, y según ha podido saber la Cadena SER, esto podría haber provocado un movimiento de tierra causando la rotura en la balsa que está desalojando 3,5 metros cúbicos de agua por segundo. Una cantidad que necesitará una semana para vaciar completamente la balsa cuya capacidad es de 16 millones de pipas (1 pipa=460 litros) aunque no se encontraba llena.

Aunque en un principio se calculó en 50 el número de personas que sería necesario evacuar, al final solo han sido siete pertenecientes a dos familias que residen en las cercanías del barranco de La Gata. Una de ellas ha sido alojada en el Hotel Palma Romántica, en el mismo municipio de Barlovento mientras la otra ha preferido pasar la noche en casa de unos familiares.

El terremoto quedó registrado a las 11'59'' 49, justo antes de producirse la rotura que no fue detectada en un principio. Fue el cauce del barranco de La Gata, desagüe natural de La Laguna de Barlovento, la que comenzó a correr con un caudal superior al habitual, lo que desató la voz de alarma.

Inmediatamente, dos técnicos del Cabildo, se trasladaban hasta el lugar para determinar las causas de la filtración. Durante la noche se mantiene la vigilancia aunque se suspenden los trabajos y, a primera hora, se retomarán las labores llevadas a cabo por los técnicos.

De todos modos, será necesario vaciar toda la capacidad de la balsa para iniciar las labores de reparación. Desde el Cabildo han insistido en una llamada a la tranquilidad ya que no se han registrado daños personales ni materiales, salvo algunos cultivos anegados. Las personas evacuadas lo han sido por precaución ya que sus viviendas se encuentran en perfecto estado.

Desde el Cabildo de La Pala ya se ha creado una comisión formada por la primera institución insular, el Gobierno de Canarias y el Consejo Insular de Aguas para realizar un seguimiento del escape de agua. Al mismo tiempo, y según información a la que ha tenido acceso la Cadena SER, a partir de este domingo se comenzará a estudiar el grado de resistencia de los puentes que se encuentran ubicados a lo largo del cauce del barranco de La Gata para, de manera intencionada, agrandar la grieta y lograr que el embalse se vacíe lo antes posible para sí, proceder a su reparación y al examen de toda la instalación ante la posibilidad de que otros puntos pudieran haberse visto afectados por el seísmo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00