Sociedad
CASO GÜRTEL

El Consejo General del Poder Judicial vuelve a suspender de funciones al juez Baltasar Garzón

La decisión se ha adoptado en la Comisión Permanente del consejo por unanimidad

Madrid

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha suspendido de funciones al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. La decisión se ha adoptado por unanimidad, después de que el juez del Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro dictara auto de apertura de juicio oral por las escuchas que ordenó practicar a algunos letrados de la trama Gürtel. Garzón ya estaba suspendido de funciones por otro auto de apertura de juicio que se dictó contra él, en este caso, por haber investigado los crímenes del franquismo

Más información

La comisión permanente del Poder Judicial ha vuelto a suspender de funciones al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. A favor de acordar esta medida han votado los cuatro miembros que la integran: el presidente Félix Azón y los vocales Almudena Lastra, Antonio Dorado y Manuel Almenar. Fernando de Rosa y Margarita Robles se han abstenido de intervenir en este asunto. Esta decisión se produce después de que el juez del Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, dictara auto de apertura de juicio oral contra Garzón por los presuntos delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales.

Delitos que habría cometido al intervenir las conversaciones en prisión entre algunos letrados del caso Gürtel y los presuntos cabecillas de la trama. La fiscalía apoyó la suspensión de funciones y ahora este acuerdo tiene que ratificarse en el pleno que el Consejo del Poder Judicial celebrará el próximo día 28 de abril.

Fuentes cercanas al juez de la Audiencia Nacional consideran que el Poder Judicial ha podido incurrir en desviación de poder porque no se ha dado traslado a Garzón del expediente sobre su suspensión para que alegara lo que considerara oportuno. A pesar de todo, el magistrado presentó un documento con sus argumentos en contra de su suspensión.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00