Martes, 16 de Agosto de 2022

Otras localidades

El Gobierno analiza la estrategia a seguir con las candidaturas de Bildu

El Consejo de Ministros de este miércoles se inclinará, muy probablemente, por la impugnación de todas las listas por considerarlas una especie de plan B de Batasuna

El Consejo de Ministros va a analizar entre otros asuntos la estrategia a seguir en torno a las candidaturas presentadas por Bildu . Parece que la hipótesis más plausible es la impugnación de todas y cada una de las listas por considerar que representan una especie de plan B de Batasuna para tener presencia política.

El Consejo de Ministros de este miércoles, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, tiene previsto autorizar a la Abogacía del Estado para actuar contra las candidaturas de Bildu si como resultado de todos los informes policiales, se considera que estas están contaminadas por Batasuna.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tratan de demostrar en sus informes que Batasuna está en detrás de la coalición que forman EA y Alternatiba, que ha presentado unas listas aparentemente no contaminadas pero con candidatos fácilmente identificables por los votantes de la izquierda abertzale.

Según fuentes del Ejecutivo, el acuerdo para que la Abogacía del Estado pueda impugnar las listas en nombre del Gobierno, tiene que adoptarse en el Consejo de Ministros que tendrá lugar este miércoles ya que, por los plazos que se establecen en la Ley, si no se hiciera antes de la Semana Santa no daría tiempo a que se pidiera en plazo la impugnación de las listas ante el Tribunal Supremo, ya que el siguiente consejo de ministros no tendrá lugar hasta el 29 de abril.

Las candidaturas presentadas por Bildu serán publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el día 26 de abril se realizará la publicación de las listas definitivas, una vez que se hayan subsanado posibles irregularidades administrativas. La Abogacía del Estado y la Fiscalía General tendrán entonces dos días de plazo, 27 y 28, para pedir la impugnación de las mismas ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo.

El citado acuerdo del Consejo de Ministros se tomará aunque el Ejecutivo aún no cuente con todos los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que los relativos al análisis estricto de las listas electorales aún no se han presentado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?