Economia y negocios

Competencia investiga a Mazda

El fabricante invalida la garantía si el coche no se repara en un taller oficial

La Comisión Nacional de la Competencia actúa a instancias de un particular que mantenía su vehículo en un taller independiente y al que MAZDA anuló la garantía por no llevarlo al servicio oficial.

Cuando el dueño del coche tuvo un problema y quiso hacer valer la garantía de coche, MAZDA España no la aceptó. La filial española del fabricante japonés alegó precisamente que el mantenimiento del automóvil no se había hecho en un taller oficial. Competencia cree que existen indicios de posibles prácticas contrarias a la libre concurrencia, porque no se permite a los talleres independientes la reparación y el mantenimiento de los vehículos de la marca MAZDA en España.

Más información

Las autoridades de competencia tienen ahora un plazo de año y medio para investigar y resolver el expediente. El hecho de que se haya abierto una investigación no presupone nada sobre su resultado final. Es decir, que este expediente podría acabar archivado o con sanción, una vez que se escuchen las alegaciones de la empresa.

En 'Hora 14', la secretaria general de FACUA, Olga Ruiz, ha recordado que la legislación europea garantiza al consumidor la libre elección de taller para pasar el mantenimiento de su vehículo, aunque en la práctica "se encuentra la objeción del fabricante a que otro manipule el vehículo", ha dicho.

Olga Ruiz: "Teóricamente, el consumidor tiene garantizada la libre elección de taller para pasar el mantenimiento del vehículo"

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110425csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00